Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México (CDMX) durante la pasada administración, fue detenido e ingresado al Reclusorio Norte, luego de ser extraditado desde España.
¿De qué acusan a Édgar Tungüí?
Luego de su detención, la Fiscalía General de Justicia de (FGJ-CDMX) informó que el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Pese a contar con tres suspensiones provisionales por dicho delito, hubo un cuarto mandato con el cual se logró la detención por personal de la FGJ-CDMX.
“En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional; sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente”, explicó la dependencia encabezada por Ernestina Godoy.
La detención de Édgar Tungüí
El exservidor público fue detenido en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente; posteriormente fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del juez de Control que lo requirió, menciono la Fiscalía.
“Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Entre los diversos puestos que desempeñó en el Gobierno de la administración de Mancera, destaca que, del 2010 al 2013, fue jefe de la Unidad Técnica de Planeación y Sistemas de Calidad, en la Secretaría de Obras y Servicios.
Tras el sismo de 2017, fue designado comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
- Édgar Tungüí es licenciado en Ingeniería Civil; se le acusa de desviar 48 millones de pesos que debieron ser utilizados para la reconstrucción de diversas viviendas tras los daños causados por el sismo del 2017.