Un grupo de manifestantes bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde los diputados discute la ley para desaparecer 109 fideicomisos; en las inmediaciones de la Cámara Baja, se encuentran por ejemplo, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), familiares de personas desaparecidas y algunos actores.
En una segunda votación se aprobó en lo general con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.
Sin embargo, la Mesa Directiva informó que hay 398 propuestas reservas, a todos y cada uno de los artículos del dictamen, por lo que no hay artículo alguno ni transitorio realmente aprobado.
Discusión va para largo
Ahora se realiza ahora la discusión en lo particular del dictamen. Se calcula una amplia discusión de 10 a 30 horas, en el mismo día que la titular de Gobierno Interior, Olga Sánchez Cordero, asiste a la Cámara para comparecer ante la Comisión de Gobernación.
La sesión de la Cámara de Diputados estuvo a punto de no completar el quórum, la sesión convocada a las 11 de la mañana abrió a las 12:10 con 260 diputados y declaró un receso de 15 minutos para que terminaran de llegar los manifestantes debido a las protestas dentro y fuera del recinto.
Al interior, una comisión de víctimas, actores, científicos y otros sectores afectados fue recibida por los coordinadores de Morena, Mario Delgado, y del Trabajo, Reginaldo Sandoval, para exponerle su exigencia de no desaparecer fideicomisos que les atañen directamente.
“Matan a los dos policías que estaban llevando el caso de mi hijo y a tres muchachos más civiles que estaban ahí por eso otros pedimos que no quiten el fideicomiso, que se volteen a ver a nosotros. Nosotros dimos el voto, entonces porque nos hacen eso?. Hay muchos cuerpos que identificar”.
María Maribel Medina Mendoza, víctima de desplazamiento forzado
El actor Daniel Jiménez Cacho dijo: “hemos venido a buscar a los diputados y las diputadas de La Junta de Coordinación Política con los que nos hemos entrevistado. Hemos traído una carta qué directamente se opone a la cancelación de los fideicomisos con más de 73 mil firmas”.