Dictan sentencia absolutoria a Diego “N” en dos casos de violencia digital
Un juez dictó sentencia absolutoria a favor de Diego “N”, en dos casos de violencia digital.
En la audiencia celebrada este día, el juez tomó la decisión a favor de Diego “N”, al considerar que no se puede comprobar que él alterara las fotografías de sus compañeras con inteligencia artificial.
Diego “N” permanecerá en prisión preventiva dentro de las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, aún quedan pendientes seis carpetas de investigación en su contra.
¿De qué se le acusaba a Diego “N”?
En octubre pasado, Diego “N” fue detenido, acusado de editar fotos de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con Inteligencia Artificial (IA).
Se le atribuía su posible participación en un delito contra la intimidad al haber tomado fotografías de las redes sociales de las compañeras para hacerlas parecer como que estaban desnudas y vender el material cuando era estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).
[TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Diego “N”, exalumno del IPN que editaba fotos de sus compañeras con IA y las vendía]
En esta situación, la IA se habría utilizado para cometer delitos contra la Ley Olimpia. Alumnas del IPN solicitaron ayuda de las autoridades capitalinas para que Diego “N”, quien aparentemente tomó las fotos de sus redes, pagara conforme a la ley vigente en la CDMX.
Diferentes colectivos informaron, a través de redes sociales, que el viernes 6 de octubre de 2023, se encontraron en el iPad del entonces alumno, Diego “N” más de 20 mil fotos de alumnas del IPN. Estaban editadas, sin consentimiento, posiblemente a través de IA, para que aparecieran sin ropa y así poder venderlas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se indicó de manera inicial que al menos ocho alumnas, que hallaron fotografías suyas editadas sin su consentimiento en la colección del iPad de Diego “N”, donde aparecían desnudas, presentaron la denuncia formal.
Tras los sucesos, el IPN determinó la baja definitiva del alumno Diego “N” por violencia digital ejercida al editar las fotos.