Día de Muertos: Esperan hasta cinco millones de turistas en Mixquic
Con su atuendo hecho a mano y con maíz, Alexandra recuerda a su pueblo, Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, y a los difuntos que volverán dentro de unos días.
“Poniendo nuestra ofrenda a los seres queridos, haciendo tamales; en mi pueblo se representa mucho el maíz, vengo de San Juan Ixtayopan y mi vestimenta representa el maíz”, enfatiza la originaria de Mixquic.
Mayra es una catrina que también ha esperado un año para volver a convivir con sus muertos.
[TE RECOMENDAMOS: Desde el más allá, llega el Festival del Día de Muertos en Querétaro: consulta fechas y ubicaciones]
“Es sumamente importante, ya que es reconocido internacionalmente, es algo que esperamos con mucho gusto todos los de mi pueblo. Las mariposas son para reflejar el alma de aquellos que ya no están con nosotros”, abunda.
Ellas son parte de la organización del Festival de Día de Muertos en Tláhuac, que este año se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.
Con cartonería, flores y catrinas, las autoridades de la demarcación presentaron esta festividad internacional que tendrá como clímax la alumbrada en el panteón de San Andrés Mixquic.
“Nosotros estamos esperando una afluencia de cuatro o cinco millones de instantes que fue la afluencia del año pasado”, destaca Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac.
[No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]
Por lo pronto, y desde estos días, floricultores ya alumbran el camino que recorrerán los muertos de regreso a casa.
“Como ustedes saben, las afectaciones de las lluvias afectaron mucho a nuestros productores, es por eso que queremos hacer una promoción, tenemos en Paseo de la Reforma el Festival de Flor de Cempasúchil. Es muy importante que apoyemos a nuestros agricultores ahorita”, destaca Lorenzo Arvizo, director de equipamiento turístico de la Ciudad de México.
Entre pétalos y olores de otoño, Jacqueline oferta sobre Paseo de la Reforma la flor que alumbra el camino desde el Mictlán.
Los floricultores estarán entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete, hasta el próximo 3 de noviembre.