Es el día 2, para los migrantes que hoy se levantaron escuchando a Vicente Fernández, a algunos, el ánimo los llevó del canto al baile.
Personal de la alcaldía Gustavo A. Madero aprovechó para sanitizar espacios y áreas comunes.
Las tomas improvisadas de energía eléctrica fueron sustituidas por centros de carga para celulares que instalaron trabajadores del gobierno local.
Les dieron a los migrantes, café y pan para el desayuno, mientras los niños aprendían a echar el trompo.
“Locooo… ¿Quién quiere jugar cebollitas? ¡Yo!”
Niños migrantes
En el transcurso del día también llegaron apoyos como ropa.
“Escuchen, toda la ropa se va a dar vuelta, pero, así como están buscando, así que la metan también. Sean ordenados, así como se amontonan para agarrar la ropa, hacemos todos en arreglarla”.
En medio del descanso, presenciaron el traslado en helicóptero de un hombre con infarto al miocardio.
Irineo Mujica, líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, adelantó que no hay fecha para marcharse.
“Sí, tenemos que permanecer el tiempo que sea necesario, prudentemente decidiremos si esto no funciona, pero todavía hay cosas o formas que se pueden agotar para hacer esto”.
Irineo Mujica, Pueblos Sin Fronteras
Dijeron estar dispuestos a buscar soluciones.
“No sé cuántos días va a durar, lo que sea necesario, si ya estuvimos dos meses caminando, sí estuvieron casi un año atorados en Tapachula creo que si no hay solución vamos a buscar soluciones”.
Irineo Mujica, Pueblos Sin Fronteras
Destacó que los migrantes podrían ver a México como un país de destino.
“Sí debería de dar la documentación necesaria para que puedan conseguir un trabajo, para que puedan tener una seguridad con sus familias. El que quiera puede tomar México como una segunda opción y creo que se lo han ganado, el que lo quiera también, no todos lo van a querer, hay algunos que se van a querer ir de alguna manera“.
Irineo Mujica, Pueblos Sin Fronteras