Después del fuerte incendio ocurrido el 6 de abril en el pasillo 6 de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX); policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron labores de investigación de gabinete y campo, donde se ubicó a un hombre que probablemente pudiera estar relacionado con el incendio.
[TE PUEDE INTERESAR… Incendio en Central de Abasto: Trabajadores afectados serán reubicados]
Luego de tomar conocimiento del incendio, ocurrido en una bodega localizada en la Calle 1 y Circuito Envases Vacíos, de la colonia Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, se realizaron las investigaciones para verificar de dónde provino y cuál fue el origen del incidente.
A través del análisis de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) CEDA y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, se observó a un sujeto que actuaba de manera sospechosa en las inmediaciones del predio en el que se iniciaron las llamas.
La bodega que se incendió almacenaba tarimas, cajas de madera, plástico y costales de rafia. El saldo fue blanco, aunque fueron atendidas en el lugar 6 personas, mientras que 10 trabajadores del mercado tuvieron que ser evacuados. Las labores para controlar el incendio duraron aproximadamente 16 horas. A pesar del incidente, la operación de la Central de Abasto no se vio afectada.
[TE PUEDE INTERESAR… Se registra fuerte incendio en Central de Abasto de CDMX; saldo blanco, no hay lesionados]
Antes del incendio, en las videograbaciones se puede identificar a un hombre que colocó una escalera en una de las bardas a un costado del inmueble; se puede ver cómo el hombre ingresó y después de unos minutos, comenzó el fuego, al mismo tiempo que la persona salió caminando de la bodega que se incendiaba.
Al tener las características físicas y de vestimenta del probable responsable, los efectivos de la SSC incrementaron los patrullajes, recorridos y vigilancias fijas y móviles en la Central de Abasto y a sus alrededores.
La detención del sospechoso se realizó en la calle Frutas y legumbres y su cruce con la calle Subastas y Productores, de la misma colonia. El hombre, de 36 años de edad, durante su detención vestía la misma ropa que en los videos analizados. Portaba una gorra color rojo, con un chaleco negro.
El cuerpo de seguridad de la Ciudad de México procedió a detener al presunto culpable, al cual le informaron sobre sus derechos de ley y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.