La detención del youtuber conocido como Rata Política, en compañía del activista Óscar Zurita, ha desatado indignación en redes sociales, que han rechazado las presuntas acusaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas, que señalaron que la detención fue porque presuntamente estaban grabando los glúteos de mujeres.
Los youtubers Ratita Política y Óscar Onofre Zurita fueron golpeados presuntamente por un grupo de feministas que se encuentran en el campamento del Frente nacional AntiAMLO (Frena), tras lo cual fueron detenidos por al menos una docena de policías de la Ciudad de México, ya que las feministas los acusaron de acoso.
Ambos yotubers realizaban una transmisión sobre las ofrendas que tradicionalmente se colocan en el Zócalo capitalino, mismas que este año no pudieron colocarse a causa del campamento de Frena, en un momento se acercaron a un altar instalado por un grupo de presuntas feministas.
Cuando los youtubers se acercan, las mujeres comenzaron a gritarles y a correrlos del lugar, además de que una de ellas los acusó de estar grabando el trasero de sus compañeras, los tacharon de acosadores y fue cuando se armó un zafarrancho en el lugar.
Ante esta situación, en el lugar se presentaron varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC_CDMX), quienes se llevaron detenidos a los dos youtubers, a quienes remitieron a una agencia de la delegación Cuauhtémoc.
En sus redes sociales los youtubers compartieron un video donde se les ve a bordo de la patrulla, señalando que se encontraban bien y sin golpes de consideración.
A través de las redes sociales, decenas de usuarios han hecho un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que ordene la liberación inmediata de Ratita Política y Óscar.
Por su parte, tanto la Fiscalía General de Justicia y la SSC de la Ciudad de México, señalaron que la detención se dio tras la difusión de un video donde se observa a unos individuos grabando los glúteos de unas mujeres, además de que las denunciantes se encontraban rindiendo su declaración.