Tras seis meses de investigación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvo a 43 presuntos delincuentes vinculados al grupo delictivo de la Unión Tepito, tras ejecutar 14 órdenes de cateo en un complejo de departamentos. Entre los detenidos está Alejandro “T”, alias “El Charro” o “El Macario”, principal distribuidor de drogas en la calle Penitenciaria de la colonia Morelos.
En un comunicado, la SSC detalló que las detenciones son fruto de investigaciones relacionadas con una zona en la alcaldía Venustiano Carranza, identificada como principal punto de venta de droga al menudeo.
Las autoridades capitalinas detallaron que derivado de la ejecución de las 14 órdenes de cateo se detuvieron a 36 personas (presuntamente narcomenudistas) y se inició la búsqueda para dar con los encargados de distribuirles las drogas.
¿Quién es el “Charro” o el “Macario” de la Unión Tepito?
Alejandro “T”, también conocido como el “Charro” o el “Macario” es reconocido en las colonias Morelos, Penitenciaria y Ampliación Penitenciaria, por ser el principal distribuidor de marihuana y cocaína, además de ser el encargado de rentar departamentos para utilizarlos como bodega o laboratorios para el embalaje de los narcóticos.
Este sujeto inició sus actividades delictivas a los 18 años de edad, como vendedor de drogas, a las afueras del inmueble ubicado en la calle Penitenciaria en el número 8 y número 10, además, de acuerdo con los datos de prueba, también su padre, Rodolfo “T”, comenzó a dedicarse a esas actividades delictivas en calles cercanas como Tenochtitlán y el centro del Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El “Macario”se unió al grupo de narcomenudistas y posteriormente aprendió el proceso de la elaboración de drogas diversas a la cocaína. Cuando comenzó a ganar altas sumas de dinero, invitó a sus hermanos a unirse a las actividades ilícitas.
- El delincuente residía en un inmueble de la alcaldía Coyoacán, donde se hacía pasar como empresario y dueño de negocios dedicados a la construcción, y pocas veces se veía con sus operadores en la colonia Morelos o Penitenciaria, esto para evitar que las autoridades lo pudieran ubicar.
Expansión del negocio
Después, con el apoyo de un sujeto identificado como el “Gangas”, comenzó a rentar e invadir departamentos en distintas vecindades de la calle Penitenciaria, de donde incluso llegó a desalojar por la fuerza y con uso de violencia a sus ocupantes para instalar bodegas y narcotienditas; también usaba áreas comunes de las unidades como narcolaboratorios o expendios de drogas.
La SSC detalló que el detenido colocaba la marihuana a granel en las explanadas para que los jóvenes que contrataba, o a los propios vecinos a quienes amenazaba y obligaba a trabajar para él, la empaquetaran.
- Incluso, se tuvo conocimiento que, derivado de su estrategia y el aumento en las ventas, su zona de operación se extendió a las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, donde también tenía distribuidores de drogas, quienes la transportaban desde el Barrio de Tepito hasta distintas calles y colonias de dichas alcaldías.
Las drogas incautadas
En la calle Penitenciaria números 6 y 8, fueron detenidas 13 personas y aseguradas 4 mil 100 dosis de cocaína, 150 mil pesos moneda nacional y armas de fuego; ahí mismo, el pasado 22 de junio, se detuvieron a siete personas y aseguraron 200 dosis de narcóticos.
Posterior a eso se realizaron dos acciones operativas el 15 de julio y 14 de agosto, en las Colonias Penitenciaria y 10 de Mayo, Alcaldía Venustiano Carranza, donde se detuvo a 16 personas, posiblemente relacionados con la célula delincuencial liderada por Alejandro Tamayo Mendoza, y se aseguraron aproximadamente 300 dosis de narcóticos y diversos aparatos telefónicos.