El exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, Nicias Aridjis, identificado como Nicias “N”, fue detenido este miércoles en la colonia Doctores, y trasladado al Reclusorio Norte, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara. Se le vincula a la red de corrupción en la construcción irregular de inmuebles en dicha demarcación, es acusado de enriquecimiento ilícito y de conflicto de interés.
“Al desempeñarse como director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, Nicias N, posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita, pudo haber incurrido en un conflicto de intereses, como probable poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción de servicios, en posible complicidad con otro exservidor público actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito”.
El vocero detalló que Nicias Aridjis tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la ley.
- Posiblemente, fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, aseguró Ulises Lara.
“Uno de ellos, ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales, no obstante, por posibles negligencias resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017, años más tarde, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias N”.
Dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos, situación que está por comprobarse, señaló el vocero de la Fiscalía de la CDMX.
A finales de septiembre se informó que la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan 46 cuentas bancarias ligadas con irregularidades en la construcción en el sector inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.