Esta noche de viernes, las autoridades capitalinas informaron que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión, solicitada y obtenida por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, contra Nelson “N”, por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Nelson “N” es hermano de Mauricio Toledo, exdiputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y quien también es acusado de enriquecimiento ilícito.
Entre 2011 y 2018 Mauricio Toledo fue funcionario y no pudo acreditar otra forma de ingresos acordes a su diferencia patrimonial.
En enero pasado, la Fiscalía de la CDMX entregó la solicitud para el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez con el propósito de ser investigado, pues el exfuncionario fue localizado en Chile
El Poder Judicial de Chile dijo en su comunicado que el exfuncionario es investigado por la compra-venta de un inmueble ubicado en San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), y valuada en 5 millones 575 mil pesos.
“(La Fiscalía General de la República) otorgó a Chile registros públicos y de comercio de tres inmuebles asociados al requerido, junto a los valores de cada uno, además de declaraciones patrimoniales (de Mauricio Toledo, a quien se le pide en extradición)”.
Mauricio Toledo en extradición
- Chile analizó sus estados de cuenta bancarios
- Incluso revisaron historial de operaciones de 2012 a 2019
Tras ello, el Poder Judicial de la nación sudamericana concluyó que “los depósitos” en los que participó Mauricio Toledo “exceden con creces remuneraciones e ingresos percibidos en función de su cargo público”, sumando elementos para permitir la extradición.