Durante la mañana de este viernes, fue detenida la jueza de Control, Angélica Sánchez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública. El hecho ocurrió en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, a las 7:26 de la mañana del 16 de junio, Angélica Sánchez, quien es jueza de Control de Veracruz, fue arrestada bajo una orden de aprensión afuera del Hotel Fiesta Inn del Centro Histórico de la capital.
La autoridad encargada de realizar la detención fue la Guardia Nacional, quien llevó a Angélica Sánchez a la sede de la Fiscalía Antisecuestros en Azcapotzalco. Tras trámites de rutina, como chequeo de salud, la jueza será llevada a Veracruz.
¿Cómo sucedió el arresto de la jueza Angélica Sánchez en CDMX?
A través de redes sociales, se han compartido videos del momento de la detención de la jueza de Control de Veracruz. Entre éstos destaca el del usuario @SmithJorge15.
En dicha toma, se muestra cómo tres civiles, no identificados y con playeras negras con marcas comerciales como Calvin Klein, buscan arrestar a Angélica Sánchez.
Las tres personas que ya han sido identificadas como elementos de la Guardia Nacional jalan y forcejean de manera fuerte contra la jueza.
Ante esto, los hijos de Sánchez, junto con ella, intentan hacer que la dejen; sin embargo, en un descuido, las personas logran llevársela y la suben a una camioneta blanca marca Mitsubishi.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, su hija, Ingrid Gómez, detalló que la jueza se encontraba en la ciudad para tener una audiencia con Norma Piña, presidenta de Suprema Corte de Justicia de La Nación, sobre su caso.
De acuerdo con la joven, los elementos nos se presentaron, cuestión que se les hizo extraña.
Sin embargo, Ingrid pudo suponer que la orden venía de Veracruz, pues vio un logo del Gobierno en una carpeta que traían.
No obstante, la joven tuvo sus dudas, ya que el vehículo que se llevó a la jueza Angélica Sánchez tenía placas del Estado del México.
La numeración era la siguiente: PED2984
Lo anterior causa contraste al saber que los elementos eran de la Policía Estatal.
Sobre el caso, la Fiscalía de la CDMX detalló que “no participó en su aseguramiento”, solamente colaboró para que fuera certificada su integridad física “en instalaciones nuestras”.
[PUEDES LEER: Detienen a jueza por liberar al “Compa Playa” en Veracruz]
La jueza de Control había sido detenida en Veracruz el pasado 6 de junio, debido a su presunta relación con la liberación del “Compa Playa”; sin embargo, fue liberada al no encontrarse evidencia.
Los delitos de los que se le acusan, en esta ocasión, son diferentes al caso mencionado.
Fiscalía anuncia el traslado de la jueza Angélica Sánchez Hernández a Veracruz
A través de un hilo de Twitter, la Fiscalía del Estado de Veracruz publicó que en la CDMX se cumplió la orden de aprehensión contra la jueza Angélica Sánchez.
Dicho arresto fue llevado por parte de elementos de Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Fiscalía veracruzana.
La Fiscalía detalló que fue detenida “como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente”.
Angélica Sánchez será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.
Detalló que su proceso penal es la carpeta 297/2023.
Después de permanecer dos horas en la Fiscalía Antisecuestros, a las 10:00 de la mañana fue trasladada a Veracruz la jueza Angélica Sánchez Hernández, confirmó la Fiscalía capitalina a Uno TV.
Cabe destacar que la detención de la jueza fue posible en la Ciudad de México, aunque la orden haya sido emitida por Veracruz. Esto, porque los procesos penales que se llevan dentro de cualquier territorio de México, de acuerdo con el artículo 1 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “son competencia y de observancia de todos los órganos federales y locales del país”.
¿De qué delitos acusan a la jueza Angélica Sánchez?
Ingrid Gómez, hija de la jueza de Control, comentó que su mamá fue detenida por “tráfico de influencias” y “delitos contra la fe pública”, pero ¿a qué se refieren estos delitos?
En el Código Penal Para El Estado Libre y Soberano de Veracruz se da la definición de éstos.
El capítulo IX precisa que el tráfico de influencias es la acción del servidor público que, por sí mismo o por un tercero no autorizado, aproveche su cargo para realizar actividades, resoluciones o acciones que lo beneficien a él mismo.
Este delito se castiga con uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 150 días de salario.
Por su parte, la Fe Pública hace referencia al ámbito notarial.
El cual incluye falsificación de documentos, supresión, destrucción u ocultamiento de los mismos, la falsedad ideológica, falsificación de sellos, timbres, marcas oficiales, entre otros.
El Artículo 280 del mismo código precisa que se impondrán de tres a nueve años de prisión y multa hasta de 500 días de salario.