Este jueves fue detenido Diego “N”, joven acusado de editar fotos de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con Inteligencia Artificial (IA), por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX).
- En seguimiento a una investigación por su posible participación en un delito contra la intimidad al haber tomado fotos de redes sociales de las alumnas para hacerlas parecer como que estaban desnudas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Alumnas del IPN denuncian a compañero por tomarles fotos, editarlas con IA para que aparezcan desnudas]
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ dieron cumplimiento a una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón. Aprehendieron a Diego “N” por el delito citado contra alumnas del IPN, cuando era estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).
La denuncia de las alumnas del IPN por sus fotos editadas
En este caso, la IA se habría utilizado para cometer delitos contra la Ley Olimpia. Alumnas del IPN solicitaron ayuda de las autoridades capitalinas para que Diego “N”, quien aparentemente tomó las fotos de sus redes, las modificó para que aparecieran desnudas y luego las vendió, pagara conforme a la ley vigente en la CDMX.
- Diferentes colectivos informaron, a través de redes sociales, que el viernes 6 de octubre se encontraron en el iPad del entonces alumno, Diego “N” más de 20 mil fotos de alumnas del IPN. Estaban editadas, sin consentimiento, posiblemente a través de IA, para que aparecieran desnudas y así poder venderlas.
[TE PODRÍA INTERESAR: “¡Fuera todos los agresores digitales del IPN!”, protestan alumnas víctimas de violencia sexual digital de la ESCA]
Al menos ocho alumnas, que hallaron fotografías suyas editadas sin su consentimiento en la colección del iPad de Diego “N”, donde aparecían desnudas, presentaron la denuncia formal. Aunque había más de 20 mil imágenes, sólo ellas decidieron hacer valer la Ley Olimpia. Esta ley protege a las personas de imágenes íntimas creadas con IA sin consentimiento.
IPN expulsó a Diego “N” por la violencia digital ejercida contra las alumnas
Tras los sucesos, el IPN determinó la baja definitiva del alumno Diego “N” por violencia digital ejercida al editar las fotos. Posteriormente, ante la presión de las alumnas, las autoridades capitalinas intervinieron, deteniéndolo por su probable participación en el delito cometido contra la intimidad.