Para robarse las partes de los autos, los faros, los ladrones destrozaron el frente de uno de alta gama. Estaba estacionado en calles de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
El atraco ocurrió de madrugada, no llevaban prisa. Se tomaron 40 minutos, de acuerdo con el testimonio de la víctima.
- “Lo más curioso es que empiezan a las 11 de la noche y hasta las 11:41 terminan su trabajo, tranquilos, contentos, sin ningún problema. Con dos barretas, dos personas sobre el carro, palanqueando”. Testimonio
El tiempo que les tomó fue sinónimo de su poca destreza.
- “Se llevaron unos faros que valen 35 mil pesos cada uno, pero aparte dañan el frente de todo un carro, es lo más costoso. Los seguros no te pagan eso, porque es vandalismo”. Testimonio
De enero a julio de 2023 se iniciaron 6 mil 424 carpetas de investigación por robo de autopartes en la Ciudad de México, 30 al día, en promedio.
Las denuncias al robo de autos también se hacen en redes sociales. Un robo fue en avenida Centenario, en Azcapotzalco, en unos segundos arrancaron los faros delanteros de un auto negro.
Otro se reportó en calles de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco. El ladrón abrió el cofre a plena luz del día y sin inmutarse del paso de vecinos, se llevó la computadora del carro estacionado.
Uno más sucedió en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, el vehículo quedó inservible, pues también se llevaron la computadora.
Los casos se reportan en las 16 alcaldías. Muchas veces no se denuncian formalmente y cuando se hace las víctimas acusan malos tratos.
- “Estábamos impotentes, estábamos desesperados, ellos no saben la gravedad que nos pasa, a ellos no les importa, para ellos sólo están cansados y nos hicieron la denuncia, pero de mala gana”.