Entre fiesta, tristeza y nostalgia, miles de habitantes de la Ciudad de México despidieron a La Palma, después de poco más de 100 años de permanecer en la glorieta de Paseo de la Reforma, debido a afectaciones por hongo rosado y otras enfermedades que infectaron a este icónico ejemplar.
Niños, niñas, adultos y ancianos capturaron varias imágenes de La Palma con sus teléfonos celulares para el recuerdo, la rodearon con abrazos y agradecimiento. Hasta llegó una orquesta con batucada y fotografías históricas fueron parte de la despedida. Entre los capitalinos, no hubo quien también trajera una corona de flores.
Llevaron carteles con mensajes de despedida, posaron sus manos en el tronco de La Palma como si quisieran cargarse de energía, aunque su follaje ya pintaba un color café y con apariencia seca como la tierra, mientras los automovilistas que pasaban por el sitio, quedaban estupefactos al ver la triste escena.
La Palma será retirada este domingo 24 de abril en punto de las 23:00 horas con la participación de al menos 40 trabajadores y vehículos como grúas, a causa de una plaga que azota y se propaga a otras palmas de la Ciudad de México.
Capitalinos dicen adiós a La Palma
Juan José Rosales, dijo que La Palma es un símbolo característico de la Ciudad de México que va a dejar huella. Aunque pongan otra planta, agregó, “este lugar siempre va a ser recordado como la palmera”.
A Abraham, otra habitante de la CDMX, lo acompañó durante sus 81 años de los más de 100 que estuvo en Paseo de la Reforma.
“La conocí desde niño a La Palma, la he visto tantos y tantos años, por aquí trabajaba y la veía todos los días. Para mí significa la parte de la vida, no solamente de mí, sino de muchos mexicanos”.
Abraham, habitante de la CDMX,
El cronista Juan Becerra apuntó que La Palma fue testigo de los recorridos de varios presidentes al pasar por la glorieta del Paseo de la Reforma.
- TE PUEDE INTERESAR: “¡Alto a las desapariciones y feminicidios!”: Colectivos marchan en CDMX
“Seguramente a Carranza, a Calles, a Obregón, a Portes Gil y a todos los presidentes que le siguieron. A Diego Rivera y a Frida Kahlo paseando y enseñándole la Ciudad a León Trotski. A don José Vasconcelos, a Octavio Paz corriendo con sus libros”.
Juan Becerra, cronista
¿Qué pondrá en lugar de La Palma?
La Palma creció en una ciudad contaminada, se defendió de las inclemencias del tiempo y se adaptó a este ecosistema. Los capitalinos podrán elegir el ejemplar que la sustituirá en un mes: otra palmera, un ahuehuete, una ceiba, una jacaranda, un fresno o un sicomoro, árboles acordes al suelo de la capital del país.
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, dijo que La Palma escuchó todas las historias cercanas, las manifestaciones, las luchas de la ciudad, los festejos de fútbol y sirvió como una rosa de los vientos para ubicar a los ciudadanos.
La funcionaria capitalina adelantó que, se va empezar a sanear el suelo de la glorieta de Paseo de la Reforma, además de comenzar un trabajo de desinfección muy profundo, ya que se va a retirar mucho del sustrato para el nuevo árbol que se va a plantar en lugar de La Palma.
“Queremos encontrar un ejemplar grande que vista a esta avenida que es emblemática para la ciudad, vamos a buscar un gran árbol robusto que muestre la belleza que tuvo también La Palma”.
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, CDMX