La adulta mayor que pidió auxilio en un centro de vacunación por supuesto maltrato de sus familiares, desistió continuar con la denuncia, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Este domingo, la mujer de 85 años fue llevada a la Escuela Vocacional 7, ubicada en la alcaldía Iztapalapa para poder ser inoculada contra el COVID-19. Ahí entregó una nota al enfermero que le aplicó la inyección, en la que denunciaba a sus familiares de encerrarla en su domicilio y tenerla en condiciones deplorables, además de sufrir humillaciones.
“Ayúdenme, por favor, que estoy secuestrada por mi hija y su esposo”: son las palabras que la persona escribió.
El encargado llamó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que en ese momento resguardaron a la adulta mayor, la llevaron a un lugar seguro y detuvieron a sus familiares a quienes presentaron ante el Ministerio Público.
- La Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.
En tanto, la adulta mayor fue asistida por una asesora jurídica de la asociación “Abogada de las Mujeres”.
En su declaración refirió que en enero de este año, tuvo una caída en su casa ubicada en Naucalpan, Estado de México. Por ello, una de sus hijas la llevó a vivir a la colonia Lomas de la Estancia, en la alcaldía Iztapalapa.
Detalló que la trataban bien, le daban de comer y también sus medicamentos. Sin embargo no la dejaban salir a la calle.
Como parte de las diligencias, el Ministerio Público pidió la intervención de la Policía de Investigación para indagar la forma de vida de los familiares y de ser posible obtener grabaciones de las cámaras de videovigilancia que se encuentren en las inmediaciones.
Sin embargo, la señora de 85 años no autorizó hacer estas investigaciones y manifestó su deseo de no continuar con la denuncia. Sólo pidió no regresar al domicilio en Lomas de la Estancia, por lo que quedó al cuidado de otra de sus hijas.
- La Fiscalía informó que se dio vista al médico legista y a un perito en psicología, quienes no encontraron lesiones corporales ni maltrato. En tanto, se decretó la libertad de los familiares.
La carpeta por el delito de violencia fue remitida a la Fiscalía de lo Familiar del Adulto Mayor para continuar con las investigaciones.