En bodegas se almacenan cantidades millonarias en efectivo, armamento, narcóticos y objetos relacionados con investigaciones de crímenes cometidos en la Ciudad de México y en una de ellas se inició una investigación por la desaparición de 200 mil pesos.
Es el almacén de la Fiscalía General de Justicia ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
“Se percataron los encargados correspondientes de la bodega que había un faltante, comenzaron a hacer su inventario y se percataron de que falta cierta cantidad de dinero y se inició la carpeta correspondiente para que las investigaciones sigan su curso”.
Regina, trabajadora, FGJ CDMX
Trabajadores de otras zonas advirtieron a las autoridades sobre la vulnerabilidad de estos centros de almacenaje desde 2015. Aseguran que no hay protocolos de seguridad.
“Todos los indicios que se resguardan son importantes, porque podemos tener un hisopo que puede vincular a un feminicida, un análisis de sangre, todo es importante, entonces por lo mismo debería haber personal operativo resguardando las bodegas”.
Carolina, trabajadora, FGJ CDMX
Tampoco hay bitácoras de los agentes que diariamente ingresan o sustraen evidencias del almacén para dar seguimiento a las carpetas de investigación.
“Este es el problema que no hay un inventario, si yo decido poner un encargado de la bodega “A” la bodega “C” nada más es de manera verbal, a lo mejor si ya se va a quedar ahí, te dicen ahora pasas para acá, pero no es mediante: este es mi inventario, o así, no hay un control”.
Anonimo
En un oficio de febrero de 2011, denuncian que en las instalaciones se cuenta con oficiales desarmados a pesar de que en algunas bodegas se resguardan cantidades millonarias aseguradas a cárteles como la Unión Tepito.
Por estos hechos ya están siendo investigados agentes de la Fiscalía General de Justicia.