En la Ciudad de México (CDMX) diariamente hay denuncias de maltrato animal, se puede ver a perros con lesiones provocadas por cadenas o cuerdas con las que permanecían atados en azoteas, marquesinas o patios. En la mayoría de los casos hay denuncias por cuadros de deshidratación y desnutrición.
Ela es una rottweiler que pasó por esa situación de maltrato animal, cuenta Tehila Cattan, activista y defensora de animales.
“Ela tenía una cadena oxidada, pero totalmente incrustada en su pecho”.
Tehila Cattan, protectora de animales
Maltrato animal en CDMX
Los casos de crueldad animal en la Ciudad de México no son pocos.
En promedio, el portal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial recibe 10 denuncias al día por maltrato animal.
Estas se suman a otras 30 denuncias que se llegan a reportar en la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En los rescates de estos seres vivos participa Tehila, protectora de animales.
“Me ha tocado rescatar perros que les han prendido fuego, me ha tocado rescatar perros y gatos que les han sacado los ojos, me ha tocado rescatar que les cortan un miembro”.
Tehila Cattan, protectora de animales
Cuenta que los maltratos que se reportan en la capital del país no se quedan en la mala alimentación de perros y gatos.
“El mayor maltrato normalmente radica en que se les olvida en una azotea, se les olvida en un baño, se les olvida en una terraza de uno por uno, se les olvida que son seres vivos”.
Tehila Cattan, protectora de animales
Una segunda oportunidad para animales maltratados
La buena noticia, asegura Regina, una estudiante, es que estos cuadrúpedos pueden tener una segunda oportunidad, como pasó con “Pulgas”.
“Pasamos a ver a ‘Pulgas’, que no se llamaba ‘Pulgas’, estaba lleno de sarna, toda la cara, muy maltratado, muy triste, arrinconado, y salimos, fue así de no podemos dejarlo”.
Regina, adoptante
Hoy, casi como vocación, su familia no compra, adopta, perros que tienen algún historial de maltrato.
“Karlota y Tobias son dos perritos rescatados”.
Regina, adoptante
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar con mayores registros de maltrato y crueldad animal, la mayoría de los casos se registran en perros y gatos que tienen dueño.