La instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en Álvaro Obregón se convirtió en un debate entre la alcaldesa panista y la jefa de Gobierno sobre el presupuesto.
Lía Limón pidió a Claudia Sheinbaum aumentar los recursos para seguridad a 800 millones de pesos.
“Esta solicitud responde a la realidad que vive Álvaro Obregón que es la quinta alcaldía más insegura de la Ciudad de México”.
Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón
Solicitud que fue rechazada.
“Difícilmente se puede incrementar el presupuesto dado que los ingresos tienen un límite y por eso lo que ofrecemos, por encima de todo, inclusive más allá del presupuesto en términos de seguridad, es la coordinación”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
La alcaldesa respondió que el presupuesto no es equitativo y criticó a su antecesora Layda Sansores.
“No es justo porque la alcaldía de Álvaro Obregón aporta mucho más de lo que recibe, es decir, simple y sencillamente del impuesto predial me tendrían que regresar dos mil 500 millones de pesos. Tampoco estoy pidiendo recursos para construir escaleras eléctricas, como las que hizo Layda que la usan 20 personas y en la que se gastó casi 100 millones de pesos”.
Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón
La jefa de Gobierno de la CDMX respondió que los recursos se distribuyen constitucionalmente y sugirió a Lía Limón denunciar irregularidades.
“Se distribuye, de otra manera las zonas pobres seguirían o tendrían mucho menores ingresos si la distribución del presupuesto fuera a través de los prediales. Y también si hay alguna denuncia respecto a administraciones anteriores que se presente y nosotros pues más bien desde aquí le mandamos un saludo muy cordial a la gobernadora de Campeche”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
En las siguientes semanas serán instalados los Gabinetes de Seguridad en todas las alcaldías.