Las manos y el talento mexicanos demuestran que la catrina viste… y viste bien. Locatarios y comerciantes de República de Chile, mejor conocida también como “La Calle de las Novias”, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, dieron un toque de gala a los vestidos de las tradicionales catrinas.
Durante seis meses tiñeron tela como pinturas al óleo, con dedicación, bordaron a mano cada detalle y ahora son verdaderas obras de arte. Producto de la imaginación del diseñador mexicano André Franco.
“Las catrinas son mujeres poderosas y elegantes, entonces qué son los vestidos de novias y de quince años, elegantes y poderosos que te hacen vivir el día de tu vida”.
André Franco, diseñador
Representan el orgullo xochimilca.
“El vestido de este año tiene flores a todo lo que da, tiene una capa enorme que está igual pintada a mano, una solapa pintada a mano”.
André Franco, diseñador
Modelos que dieron vida a las “damas huesudas” desfilaron orgullosas para mostrar la calidad y manufactura de los vestidos que se ofertan en estas tiendas.
“La Calle de las Novias tiene una connotación histórica y cultural muy importante en La Lagunilla, en el Centro y en la Ciudad de México”.
Martí Batres, secretario de Gobierno, CDMX
Aquí se exhibirán ropajes como parte de la tradicional ofrenda que, por 17 años consecutivos, colocan los trabajadores de la confección.
La muestra de 22 vestidos, estará abierta al público en general hasta el día 2 de noviembre en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche y es gratuita.
¿Dónde? En República de Chile número 13, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.