Hace siete años, Melany, una joven de Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), decidió enfrentar su miedo a las alturas y de paso encontró la felicidad sobre los pedales de una bicicleta.
“Es mucha adrenalina y cuando caes y no te pasa nada es como ¡wow! Y luego, si te grabaron y te enseñan un video… No sé cómo describirlo, pero es adrenalina, es felicidad. Es como libertad; cuando estás en la bici vas pedaleando a donde tú quieras. El saber que vas a hacer un truco o superarte a ti misma, esa satisfacción no te la da cualquier otra cosa, es satisfacción, ir creciendo yo misma como persona, terapia para mí”.
Melany Elizabeth, instructora BMX.
Te recomendamos: Medallas de oro y bronce: estudiantes de Chiapas ganan preseas en Concurso Nacional de Matemáticas
Hoy Melany es una experta en bicicleta BMX, una disciplina del ciclismo cuyo objetivo es realizar acrobacias en estilo libre, y es una de las instructoras del skatepark en Pantitlán.
“Aprender a entrar a las curvas (del skatepark), creo que es lo principal, lo que da miedo al principio. Yo con protecciones me siento súper segura; sería (no pensar) en eso de que con protecciones no te va a doler tanto, al final de cuentas si no lo intentas, no sabes lo que va a pasar, no puedes decir ‘es que me voy a caer o voy a caer así y me va a pasar esto'”.
Melany Elizabeth, instructora BMX.
Las clases son parte de un programa del Instituto de la Juventud, son gratuitas y abiertas a cualquier edad.
“Damos clases de cuatro a seis de la tarde en varios puntos de la Ciudad de México. Si no tienes una patineta, una bicicleta o unos patines, nosotros te los prestamos sin ningún problema, en la clase te enseñamos como estirar, cómo empezar antes de hacer los trucos, antes de empezar a bajarte de una rampa, cómo calentar, enseñamos de todo”.
Eduardo Corrales / Coordinador “Brigada Skate”.
También puedes leer: Con todo y muletas: hombre sin pierna huye con muletas tras robar autopartes en Tlalnepantla
Selene, otra de las expertas, señala que hay personas a las que les tiene que enseñar desde cero, pues “en su vida se han subido a una bicicleta”.
“Todos empezamos con un poco de confusión y de miedo y dicen ¿cómo salto? Ni siquiera tengo idea de cómo alzar la parte de atrás. Como no estás acostumbrada a que tu cuerpo haga ciertos movimientos, les enseñamos eso, las personas se sorprenden de la capacidad que tienen para hacer este tipo de cosas”.
Selene López, instructora BMX.
La instructora explica que detrás del aprendizaje de estos trucos hay también una lección de vida.
“Te da para aprender en tu vida cotidiana que justamente puedes llegar a caerte, te puedes llegar a lastimar, pero tenemos que levantarnos, tienes que seguir. Algo que te enseña mucho este deporte es ser constante, paciente, porque muchas veces puedes ver videos de los profesionales y decir ‘yo voy a hacer esto’ pero no sabes ni cómo”.
Selene López, instructora BMX.
Quizá te interese: ¡Causa sensación! Niño de 3 años sorprende manejando un Ferrari
Lo qué debes saber sobre las clases de bicicleta en la CDMX
- Días: Martes, jueves y viernes
- Horario: De 16 a 18 horas
Sedes:
- Skatepark Deportivo Reynosa / Azcapotzalco
- Parque Odesa /Benito Juárez
- Skatepark Insurgentes / Cuauhtémoc
- Jardín Santiago Xicoténcatl / Benito Juárez
- Skatepark Pantitlán /Iztacalco
- Skatepark Parque Lira / Miguel Hidalgo
“Los invito a que tomen una clase, ya sea para terapia, para que superen sus miedos, para salud, para cualquier cosa es demasiado interesante y se van a divertir muchísimo. Van a conocer parte de ustedes mismos que no sabían que tenían, personalidades que no sabían que tenían, personalidades que no sabían que eran tan pacientes, tan constantes”.
Melany Elizabeth, instructora BMX.