Erick Francisco Robledo, feminicida de Ingrid Escamilla, recibió esta noche en el Reclusorio Oriente, una sentencia de 70 años de prisión en la Ciudad de México.
Luego de más de 6 horas de audiencia, el juzgador determinó además fijar la cantidad de 616 mil 100 pesos por la reparación del daño.
El juez dictó una sentencia condenatoria de 70 años, que es la pena máxima, estamos felices a nombre de la familia podemos externarles esa tranquilidad que nos da esa sentencia, finalmente no ha existido o hasta el momento no hemos escuchado que algún poder judicial de alguna entidad y obviamente de la Ciudad de México haya dictado una sentencia como pena máxima
Javier Gallardo
Abogado de la familia de Ingrid Escamilla
En medio de abrazos y lágrimas, la mamá de Ingrid Escamilla, la señora Antelma Vargas dijo sentirse “satisfecha” con la resolución del juez.
Sentirme satisfecha yo sé y se los comenté, la pena máxima era lo que estábamos buscando, aunque de cierta forma eso no le devuelve la vida a Ingrid pero nos sentimos satisfechos
Antelma Vargas
Mamá de Ingrid Escamilla
Ingrid fue asesinada el 9 de febrero de 2020 por su pareja sentimental tras una discusión. Erick Francisco es acusado de asesinar, desollar e intentar esconder en el drenaje los restos de la joven de 25 años originaria de Puebla, luego de una pelea de pareja.
De la filtración a una ley Ingrid Escamilla
- El feminicidio
En febrero de 2020, Ingrid Escamilla, una joven poblana de 25 años, fue apuñalada y desollada por su propia pareja sentimental en su departamento al norte de la capital mexicana. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron alertados, vía radio, sobre la agresión a una mujer.
Al llegar al lugar tuvieron contacto con Francisco “N” quien tenía visibles manchas de sangre en ropa y cuerpo, por lo que de inmediato fue detenido. Junto al cuerpo se encontró un cuchillo de cocina ensangrentado, que se presume fue el arma homicida.
Luego de darse a conocer la noticia sobre el hallazgo del cuerpo de la joven, decenas de mujeres se organizaron para manifestarse en diversas ciudades del país y exigir justicia para la víctima y castigo al feminicida de Ingrid Escamilla.
- Fotos filtradas de Ingrid
La indignación subió de tono cuando circularon por la red imágenes del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla; sin embargo, las fotografías no fue lo único que se filtró en redes sociales, también llegó un video en el que Francisco “R”, relató para la policía de la Ciudad de México lo sucedido la noche del sábado 8 y madrugada del domingo 9 de febrero de 2020, al interior de su departamento ubicado en la calle de Tamagno.
En el video, el feminicida de Ingrid Escamilla afirmó que la habría atacado, pues le reclamó que estuviera ingiriendo bebidas embriagantes e impactó al confesar que, para que nadie se diera cuenta de lo que había hecho, tiraría al drenaje los restos de su esposa.
Por la filtración de las imágenes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció una investigación para sancionar a los funcionarios responsables de dicha acción en el feminicidio de Ingrid Escamilla.
- Tuiteros vs filtración del cuerpo de Ingrid
Tras la filtración y por la propuesta de una usuaria de Twitter se inició una campaña que consistía en compartir paisajes, animales, flores, estrellas y más para recordar a la joven bajo hashtag #IngridEscamillaFotos e Ingrid Escamilla. A fin de evitar que las imágenes del cuerpo sin vida de Ingrid continuaran propagándose.
- Ley Ingrid
En marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley Ingrid para castigar con 10 años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio y video de víctimas de crímenes.
Las sanciones de la Ley Ingrid abarcan de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien cometa los delitos antes mencionados, mismas que incrementarán en una tercera parte, si la información que se difunda se refiere a mujeres, niñas, niños, jóvenes o personas con discapacidad.
La reforma al artículo 225 del Código Penal Federal precisa que son delitos cometidos por servidores públicos cuando a través de cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, comparta, distribuya, publique y transmita imágenes, audios, videos, documentos o información relacionada con un procedimiento penal.