Se especulaba que este 26 de junio de 2024 llegara el llamado “día cero” del Sistema Cutzamala, de acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuenca y Direcciones Locales presentadas en 2023, sin embargo, no llegó, ante el tema el experto en estudios urbanos y ambientales, Armando Rosales, desvela lo ocurrido.
Armando Rosales, detalla que, debido a las estimaciones en el Sistema Cutzamala, se iniciaron una serie de recortes importantes en el suministro de agua a la Ciudad de México (CDMX) lo que iba a ampliar su periodo de vida útil ante la sequía que se ha presentado en los últimos seis años y que ha afectado gravemente el nivel de las presas.
- “Hace unos meses se anunció que se dejaba de suministrar agua desde la presa de Valle de Bravo hacia la Ciudad de México, precisamente por la disminución de sus niveles porque había alcanzado el nivel mínimo operativo y se empezó a bombear agua desde otras presas”. Armando Rosales, expertos en estudios urbanos y ambientales
Menor bombeo de agua del Sistema Cutzamala a zona metropolitana de la CDMX
- “En este momento, desde el Sistema Cutzamala se están bombeando únicamente 6 metros cúbicos por segundo de los casi 15 metros cúbicos por segundo que debería estar suministrando normalmente a la zona metropolitana de la Ciudad de México, casi el 30% del suministro que deberíamos de recibir desde el Cutzamala, esto ha ocasionado un desbalance importante en el suministro, sobre todo en la zona poniente de algunos municipios del Estado de México y que ha derivado en que los últimos meses hubiera protestas constantes por la falta de agua y por la escasez”. Armando Rosales, expertos en estudios urbanos y ambientales.
Si bien no ha llegado el llamado “día cero”, hasta el recorte anunciado el pasado fin de semana, se queda el bombeo de 6 metros cúbicos por segundo debido a que no se ha recuperado el nivel de las presas.
Hasta donde se tiene el reporte, a pesar de que hay lluvias en varias zonas del país, todavía no se presentan suficientes precipitaciones en la cuenca del Cutzamala, ni en la cuenca de Lerma como para poder recargarse y que se eleve el nivel de las presas para incrementar el nivel del suministro.
- “Necesitamos esperar a ver que ocurra durante las próximas horas, semanas y los meses de julio y agosto, para observar si se alcanzaron a recuperar en algún nivel las presas y que se pueda volver a incrementar el nivel de suministro”. Armando Rosales, expertos en estudios urbanos y ambientales.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿La libramos o no, qué pasó con el “día cero” en el Sistema Cutzamala?]
Rosales expone, en entrevista con José Cárdenas, que aún nos encontramos en un nivel de suministro muy bajo que no se había observado en la historia desde la existencia del Sistema Cutzamala.
- “El Gobierno de México realizó, con una asistencia técnica de un organismo internacional, un diagnóstico del Sistema Cutzamala en el que se observa que hay un deterioro importante que requiere inversiones muy importantes para poder alargar su vida útil debido a que es un sistema de 40 años”. Armando Rosales, expertos en estudios urbanos y ambientales.
El problema es para poder incrementar el nivel de las presas del Cutzamala, se ha mencionado que se va a abastecer desde un bombeo y extracción de agua del Sistema Lerma.
El Sistema Lerma es un sistema de pozos en la cuenca alta de Lerma, de la cual también se abastece la Ciudad de México, pero esa no es la solución a largo plazo.
- “Ahorita estamos viendo tremendas lluvias en el centro del país y sobre todo ocasionadas ahora desde el lado del Golfo de México por el fenómeno de La Niña, que es ese calentamiento del océano, del Golfo de México y del océano Atlántico que ocasiona que tengamos una temporada de huracanes más intensa desde el lado del Golfo de México y que es lo que ocasionó estas luvias en Monterrey muy importantes”. Armando Rosales, expertos en estudios urbanos y ambientales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Ciudad de México se encuentra en una zona muy alta a comparación de Monterrey o de otras ciudades, son más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar y nuestro sistema de presas también es muy elevado, eso ocasiona que las lluvias sean menores a las zonas costeras o a la zona norte de este país.
- “La opción está en apostarle a lo que estamos viendo, toda el agua que está lloviendo en este momento en la Ciudad de México se está yendo por el drenaje profundo y termina en el Golfo de México. Esa agua la deberíamos de estar captando, tratando, reinfiltrando y reutilizando, es ahí donde debería haber inversiones muy importantes que no se han anunciado para poder generar un sistema de preservación de nuestra zona ecológica alrededor de la Ciudad de México para que por ahí se infiltre y hacer una reinfiltración también artificial en la CDMX. Captar toda el agua de lluvia posible y tratarla en gran escala para poder abastecer a la Ciudad de México en el futuro”. Armando Rosales, expertos en estudios urbanos y ambientales.