Tras marchar por tres horas en las calles de la Ciudad de México, culminó la marcha denominada “25N” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Colectivos feministas y de víctimas de feminicidio, organizaciones civiles y comunidades indígenas, se movilizaron desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino, para pedir el fin de la violencia de género en todo el país.
A su paso encapuchadas realizaron actos vandálicos, rompieron cristales de negocios, causaron destrozos en mobiliario público, cámaras de vigilancia y semáforos, pintaron fachadas y banquetas.
Nuevamente agredieron algunos hombres que se acercaron a las movilizaciones, les rociaron spray y pintura en cara y cuerpo.
Al llegar la Catedral Metropolitana, encapuchadas intentaron sobrepasar las vallas metálicas, lo que provocó un enfrentamiento con policías.
Las agresiones escalaron cuando también quisieron derribar la protección de Palacio Nacional.
Manifestantes detonaron cohetones y arrojaron pintura a elementos policiacos que fueron movilizados para formar una valla humana que impidiera el paso de las inconformes.
Encapuchadas aseguraron que varias de sus compañeras fueron retenidas, por lo que continuaron agrediendo con extintores y escudos elementos femeniles del grupo Atenea.
Mientras transcurrían los discursos en el templete bajo la consigna “Nos cuidamos de la pandemia y de ser asesinadas” frente a Palacio Nacional, se reforzó la presencia policíaca para encapsular a las mujeres.
Esto provocó un nuevo enfrentamiento y la activación de extintores por parte de policías.
- Las mujeres encendieron fogatas, que avivaron con casas de campaña y banderas de México.
Cerca de las 19:00 horas, comenzanron a retirarse las manifestantes en medio de cánticos y consignas; fueron acompañadas por elementos de la Comisión de Derechos Humanos, del ERUM y Marabunta. Algunas mujeres llevan escudos de la policía.