Cada día en la Ciudad de México (CDMX) se instalan decenas de puestos de supervisión del transporte público, son aleatorios y con el fin de inhibir a los delincuentes.
Estos puestos también están bajo vigilancia a cientos de metros de altura.
Un camión de transporte público es detenido por policías de la CDMX, desde el aire, se observa que se trata de un punto de revisión del operativo Pasajero Seguro.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Sólo será una prueba! Este 19 de agosto podría sonar alerta en celular]
Todos los días se instalan 70 puntos de revisión en las 16 alcaldías. Los policías portan chalecos color naranja y piden a los tripulantes que desciendan para realizar una inspección.
Las acciones son supervisadas desde un helicóptero del Grupo Cóndores por el Director Regional en Cuauhtémoc, Morgan Espinoza Villa.
“Es un dispositivo del pasajero seguro, es para inhibir los delitos de alto impacto en el mismo. En este dispositivo, en las diferentes alcaldías se ha encontrado personas que vienen armadas, personas en posesión de droga, se les ha encontrado armas punzocortantes o cuando han asaltado a otra persona, se suben al microbús y es cuando se les da el alcance”.
Morgan Espinoza Villa / Director Regional en Cuauhtémoc, SSC CDMX.
Las revisiones también incluyen taxis. Los oficiales piden al chofer que descienda y abra la cajuela. También le preguntan al pasajero si hay algún problema.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevos pozos garantizan el suministro de agua a más de 20 mil habitantes en CDMX]
“Se les invita a los usuarios de transporte a bajar y de uno por uno ellos mismos abren sus bolsas y se hace la inspección”, destaca Morgan Espinoza Villa.
Desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana todos los días se supervisa este operativo para tener mayor eficacia en la inhibición de delitos dentro del transporte público.
En los primeros seis meses del año pasado se registraron seis mil 329 denuncias por este delito. Mientras que en el mismo periodo de 2024, se contabilizaron cinco mil 542.