¡Cuida tu aguinaldo! Estos son los días donde se registran más robos en la Ciudad de México
Con la llegada de diciembre, el pago del aguinaldo se convierte en un alivio para muchos trabajadores, pero también en un momento crítico para la seguridad; ya que este ingreso extra trae consigo los días donde se registran más robos. Según un análisis del geógrafo Alfonso Arteaga, hay días, zonas y horarios en los que el riesgo de ser víctima de robo es mayor en la Ciudad de México (CDMX).
¿Cuáles son los días con más robos?
De acuerdo con el experto y tiktoker, en la capital, los días con mayor incidencia de asaltos son el 30 de noviembre y el 21 de diciembre, fechas que coinciden con el depósito inicial del aguinaldo y el plazo final para que los empleadores entreguen esta prestación.
Arteaga, doctorante en Geografía, utilizó datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mapear las zonas más afectadas.
¿Cuáles son las zonas con más robos en la CDMX?
De acuerdo con un hexágono realizado por Alfonso Arteaga con base en los datos de la SSC, las áreas más peligrosas durante esta temporada en la CDMX, son:
- Alameda Central (cerca del metro Hidalgo)
- Colonia Roma
- Áreas de la Obrera y Doctores, sobre Eje Central
- Buenavista y Santa María la Ribera
- República de Cuba, en el Centro Histórico
Si hay días con más robos, ¿también existen horarios con mayor incidencia de asaltos?
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué trabajadores no tienen derecho a recibir aguinaldo?]
El análisis revela que la mayoría de los robos se concentra entre las 18:00 y las 21:00 horas, un horario crítico debido a que coincide con la salida de los trabajadores de sus empleos. Durante este periodo, muchas personas se desplazan en transporte público o caminan por las calles, frecuentemente llevando consigo dinero en efectivo.
La falta de iluminación en algunas áreas y la alta afluencia de personas también contribuyen a que estos delitos sean más frecuentes en este lapso de tiempo.
¿Cuáles son los días con menos asaltos?
Contrario a lo esperado, los días 24, 25 y 31 de diciembre registran los índices más bajos de robos. Arteaga atribuye esto a que los delincuentes posiblemente toman estos días para descansar.