Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, fue detenido la noche del miércoles 29 de diciembre, informó la Fiscalía capitalina.
El llamado “Rey de la basura” era buscado por autoridades por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
“Trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona”, informó la Fiscalía de la Ciudad de México.
¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez?
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue dirigente del PRI en la Ciudad de México, partido en el que se inició dentro del Frente Juvenil Revolucionario.
Fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa de entonces Distrito Federal, en el periodo 2000-2003.
En 2011, buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal; pero no logró su objetivo, ya que no tuvo apoyo del tricolor y Beatriz Paredes fue la candidata del partido en las elecciones de julio, en 2012.
La UIF ya había congelado sus cuentas
En marzo del 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez, señalado por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
El entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, felicitó a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por lograr la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez e informó el bloqueo de las cuentas del hasta hoy prófugo de la justicia.
Fue el 9 de marzo cuando un juez giró una orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre. La Interpol había emitido una ficha roja por lo que era buscado en 195 países.