Tras la donación de 73 mil 297 hectáreas de terreno por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que, a partir del próximo sábado 3 de julio, abrirá al público la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec será gestionada por la Secretaría de Cultura (Secul) federal y el Gobierno de la CDMX, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para “disfrute de las y los capitalinos, así como de sus visitantes”.
Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec
- El próximo sábado 3 y domingo 4 de julio habrá cartelera cultural de las 11:00 a las 16:00 horas
El área contará con una Universidad de la Salud que permitirá a estudiantes de medicina y enfermería de todo el país ejercer sus profesiones, además de que se suma la nueva Cineteca y una Bodega Nacional de Arte. Es resultado del proyecto “Naturaleza y Cultura”, y la Ermita Vasco de Quiroga será rehabilitada.
“Naturaleza y Cultura” trabajará para que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec sea el parque biocultural más grande del país, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a fin de “promover este gran tesoro del país, un acto de justicia urbana”, dijo el Gobierno capitalino.
Espacio chilango y cultural
El Gobierno de CDMX destacó en un comunicado que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec es un lugar “público, natural y cultural” con interconectividad entre las cuatro secciones, además de que se trabaja en el rescate, potenciación y difusión “de la infraestructura cultural existente”.
“Muy pocas ciudades en el mundo tienen hectáreas naturales con enorme riqueza cultural, con la posibilidad de dotar de servicios culturales y ambientales para las y los habitantes de la (CDMX), del país y del mundo”.
A través de sus redes sociales, la cuenta institucional del Bosque de Chapultepec dio a conocer el croquis y las características que se deben tomar en cuenta para quien acuda a la Cuarta Sección, las cuales te mostramos a continuación:
- Para ingresar y permanecer en la Cuarta Sección, deberás portar en todo momento cubrebocas
- Dar las facilidades en los accesos para el control sanitario (entrega de gel y toma de temperatura)
- Guardar la sana distancia entre visitantes
- No se puede fumar ni ingerir bebidas alcohólicas
- Evita traer animales de compañía
- Para tu pícnic trae tus propios utensilios para comer, tomar café y agua (plato, termo, vaso, cuchara o tenedor); no se permitirá el acceso con botellas de PET
- La Cuarta es una zona libre de plásticos de un sólo uso
- Atiende en todo momento las indicaciones del personal que está a cargo de la seguridad del espacio
La Cuarta Sección, y el Bosque de Chapultepec en general, “es un lugar privilegiado” para flora y fauna, y para alentar la “supervivencia colaborativa”. El Gobierno capitalino abundó en que será “un espacio para tomar consciencia de la necesidad de justicia social entre seres humanos y distintas especies”.
Mientras tanto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, habló sobre otras cosas del Bosque de Chapultepec. Afirmó que los parques acuáticos de la tercera sección no se van a privatizar; además de una reforestación, también habrá una rehabilitación de las barrancas.