Comprar un carro nuevo representa una gran responsabilidad. Una de las principales obligaciones que se adquieren es verificar tu auto nuevo en la CDMX.
Probablemente, muchos automovilistas tienen dudas sobre cuánto tiempo deben esperar para realizar la verificación por primera vez, y cada cuánto se debe tramitar. A continuación, respondemos algunas de las dudas más comunes.
¿Cuándo hay que verificar un auto nuevo en la CDMX por primera vez?
Si acabas de comprar un auto nuevo, tienes un plazo de 180 días desde que te entregan la tarjeta de circulación para tramitar la verificación vehicular por primera vez.
Aunque se tiene un plazo de 6 meses, es recomendable realizar este trámite lo más pronto posible para evitar pagar una multa de 2 mil 75 pesos por circular sin holograma.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si me toca verificar en CDMX y perdí mi comprobante de verificación anterior?]
¿Cuándo hay que verificar un auto nuevo en la CDMX por segunda vez?
Una vez que verificaste tu vehículo nuevo por primera vez, se te entregará un holograma de circulación; dependiendo del tipo de holograma que te toque, podrás evitar realizar este trámite por cierto tiempo.
Si tienes el holograma “00” te evitarás la verificación vehicular durante 2 años, y en algunos casos se podrá renovar por otros 2 años. Esta insignia se entrega a los automóviles con un desempeño ambiental superior al establecido en la regulación nacional vigente.
Para conocer los vehículos candidatos al holograma “00” puedes checar esta lista. Ten en cuenta que no todos los autos pueden renovar este tipo de holograma.
¿Qué es el holograma “Exento”?
También existe el holograma “Exento”, que se entrega a los vehículos eléctricos o híbridos. Si tu auto es eléctrico, no tendrás que realizar la verificación nunca más.
En el caso de los vehículos híbridos categoría I y II, éstos quedan exentos de verificar por 8 años, con opción a renovar el permiso.
¿Estás interesado en adquirir el holograma “Exento”? Éstos son los vehículos candidatos a obtenerlo.
¿Qué pasa si mi vehículo no obtuvo el holograma “00” o el “Exento”?
El resto de los hologramas (“0”, 1 y 2) deberán realizar la verificación vehicular cada 6 meses, dependiendo del último número de la placa o el color del engomado.
En 2023, éste es el calendario de verificación en la CDMX:
- Julio y agosto: engomado amarillo, placas con terminación 5 o 6
- Agosto y septiembre: engomado rosa, placas con terminación 7 u 8
- Septiembre y octubre: engomado rojo, placas con terminación 3 o 4
- Octubre y noviembre: engomado verde, placas con terminación 1 o 2
- Noviembre y diciembre: engomado azul, placas con terminación 9 o 0
¿Cuál es el costo? El costo de la verificación es de 677 pesos.