Sus operaciones financieras son multimillonarias. El reporte más reciente de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre operaciones de 14 grupos delictivos en la Ciudad de México, reveló la existencia de mil 466 personajes con transacciones ilícitas.
Quienes realizaron 2 mil 872 transferencias internacionales. No hay discreción en los montos de las operaciones.
Emitieron cheques por 7 mil 384 millones de pesos, y recibieron por este medio 8 mil 99 millones.
- Por SPEI recibieron más de 81 millones.
De acuerdo con información de la Unidad, en la capital del país, es La Familia Michoacana la que concentra más transacciones y mayores montos.
Tan solo el 31 de julio de 2020, esta organización a través de una empresa realizó un envío internacional por 33 mil 161 millones de pesos, y emitió cheques por 7 mil 238 millones.
- Ese mismo día, en otra empresa recibió otros cheques por más de 18 millones.
En segundo lugar de operaciones, aunque muy lejos de la Familia Michoacana, está la Unión Tepito, el 7 de abril a través de una cuenta individual, hizo un envío internacional por 104 millones de pesos.
Mientras que la banda Los Guerreros, que opera en la alcaldía Tlalpan, movió en diferentes transacciones 8 millones 548 mil pesos.
Este es el histórico de información que se encontró en el sistema financiero relacionado con los líderes con las propias organizaciones delictivas, así como las personas físicas y morales que utilizaron para blanquear sus capitales.
Santiago Nieto, titular de la UIF