Al caminar por la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay un pequeño local donde la música invita a pasar. Fundada en los años noventa, Discos Chowell es una tienda de discos de vinilo.
Xaviera busca continuar con el legado de su padre, Carlos Chowell, quien falleció en 2023: “Él era un coleccionista, una persona con muchísima capacidad auditiva y eso le permitió que fuera un gran rescatador de mucha música”, señala.
Discos Chowell alberga todos los géneros musicales: rock, baladas, rancheras, música popular, clásica, tanto de México, como de otros países.
[TE RECOMENDAMOS: De Café Tacvba a Zoé y Maldita Vecindad: Los 10 discos más emblemáticos de rock en México]
Son más de 10 mil discos los que se pueden encontrar en este lugar. Los precios varían de entre los 12 y los 5 mil pesos. Todo depende de qué tan coleccionables sean.
Pero, ¿por qué un vinilo puede ser tan caro? Una de las respuestas es el número de copias que salieron a la venta.
Para muestra, un botón: Xaviera muestra un disco de Héctor Lavoe que contiene su gran éxito “El periódico de ayer”, y que es de 1986.
“Es un disco promocional, lo que hace que sea más interesante porque quiere decir que hubo muy pocas copias de él, además el estado del vinilo es excelente”, cuenta la propietaria del negocio.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Las mejores tiendas de discos del mundo]
Entre los tesoros que se encuentran en esta tienda está la primera edición de “The Wall” de Pink Floyd y la versión francesa de “Sargento Pimienta” de los Beatles.
“Cuesta 1,800, es el ‘Sargento Pimienta’ pero es la versión en francés. Entonces los coleccionistas buscan ciertos sellos, de ciertos años… Tenemos el de Pink Floyd, es la primera edición, está en 1,300, todavía conserva su insert, está en buenas condiciones”, refiere Xaviera.
Dentro del local hay vinilos de Madonna, The Doors y Michael Jackson. También hay compilaciones tropicales, música infantil y ranchera, que van de los 200 a los mil pesos.
- En el área de ofertas los discos van de los 12 a 100 pesos.
Ricardo Cuéllar gusta de escuchar sus discos en un aparato que se puede considerar una reliquia: “Yo todavía tengo una consola de bulbos y se oye muy bien”, cuenta.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además, el melómano afirma que lo máximo que ha pagado por un disco de vinilo son 500 pesos, el cual era de The Doors.
El resurgimiento del consumo de acetatos y tornamesas ha acercado a melómanos de todas las edades: “Hay jóvenes que vienen a buscar desde los Beatles hasta música tropical. A mí me causa asombro, porque son niños de 15 o 16 años que vienen buscando música tropical o hasta José José”, señala Xaviera Chowel.