El limón sigue caro, se resienten los estragos por el paro de actividades en Apatzingán, Michoacán, mismo que ya se levantó. En UnoTV.com recorrimos la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX) para dar seguimiento al precio del kilo de este cítrico.
- “Ahorita anda en 40 el kilo, ahorita subió un poquito, tiene como la semana que empezó a subir”. Lourdes Blanco, comerciante.
[TE PUEDE INTERESAR: Michoacán: limoneros retoman actividades en Apatzingán]
- “El limón con semilla de un tamaño mediano 30 pesos, si tú lo quieres de un tamaño más grande está como en 50 pesos y el limón chiquito está amarillo, tiene más jugo, pero la gente no lo quiere porque la gente lo quiere para la semana”. Maribel Pérez, comerciante.
¿Cuánto cambió en los costos del limón en la CDMX?
En la última semana, el limón con y sin semilla rondó entre los 15 y 50 pesos, dependiendo de su calidad y durabilidad. Por su parte, la naranja se estacionó en los linderos de los 25 y 35 pesos.
Otro de los productos con tendencia al alza es la calabaza.
- “La calabaza subió, su precio normal era de ocho pesos, nueve pesos, la semana pasada en 15, 20, hasta 25 estuvo“. Maribel Pérez, comerciante.
La lechuga se vende hasta en 60 pesos.
- “Son unas chiquitas las que compré, pero esa sí me salió en 60 pesos, se me hizo cara“. Ana Lilia González, consumidora.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Y a pesar de eso, en la Central se encuentra desde 15 pesos la lechuga romana.
El que ya agarró vuelo es el chile poblano que se oferta hasta en 40 pesos y cómo no, si entró la temporada de chile en nogada.
- “Son por pesos y unos por centavos el desnivel de los precios, pero sí son precios accesibles”. Susana González, consumidora.
El aguacate, el chícharo y jitomate, caros; pero a precios competitivos, mientras, bajaron el chayote, el cilantro y el tomate verde.
Sin embargo, los comerciantes advierten que el regreso a clases podría traer un ligero aumento de precios.
- “Ahorita los precios bajaron porque también el flujo de gente no hay, entonces si no hay consumo hay que bajar los precios para que la verdura salga“. Maribel Pérez, comerciante.