Las trajineras de Xochimilco son uno de los destinos turísticos más concurridos en la Ciudad de México. Muchas personas consideran la visita al embarcadero como una oportunidad de enfiestarse y pasarla bien.
Pero lo que quizá no muchos saben es que hay un límite en el alcohol que se puede consumir a bordo de las trajineras. Esta regla existe porque Xochimilco es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y se requiere cuidar esta denominación.
¿Cuál es el límite de alcohol por persona en las trajineras de Xochimilco?
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México informa que el límite de alcohol por trajinera es de una botella de 1 litro, de cualquier bebida; o si se prefiere, cada persona puede llevar 3 cervezas de 355 mililitros, en lata o envase.
Se recomienda a los visitantes que tengan un consumo responsable de alcohol, porque si se detecta a un turista en estado de ebriedad, el remero de la trajinera puede suspender el viaje y regresar al embarcadero. Esto no amerita la devolución del dinero que se pagó por el servicio.
[TE PUEDE INTERESAR: Turistas captan pelea campal en trajineras de Xochimilco, videos revelan gritos y golpes]
Es importante mencionar que también se puede denunciar a un remero que se encuentre bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente.
¿Qué otras reglas hay en las trajineras de Xochimilco?
Además del límite en el consumo de alcohol, en las trajineras de Xochimilco hay otras reglas que los visitantes deben respetar para salvaguardar la seguridad de todos. La persona que incumpla con alguna de estas normas puede ser remitida al juzgado cívico.
- Sólo pueden subir 18 personas por trajinera
- Está prohibido pasarse de una trajinera a otra cuando estas se encuentran en movimiento
- Durante el trayecto los pasajeros deben permanecer sentados y no pueden brincar
- No se puede permanecer de pie en la parte delantera o trasera de la trajinera
- Por seguridad, no se deben sacar ni manos ni pies de la trajinera
- Queda prohibido llevar cualquier dispositivo electrónico que produzca música a altos decibeles
- No se permite amarrar las trajineras en servicio
- Está prohibido tirar basura en los canales y chinampas