Autoridades resguardan cría de mono aullador encontrada en Iztapalapa

El mono aullador de costa o saraguato de manto, es considera una especie en peligro de extinción, debido a la trasformación de su hábitat, su caza y venta ilegal. FOTO: Captura de pantalla

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resguardaron una cría de mono aullador que fue localizado en inmediaciones de la colonia San Cerro de la Estrella, Iztapalapa, gracias a un reporte ciudadano.

Oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la CDMX, acudieron a la calle Escalona en la colonia San Cerro de la Estrella, para tender una solicitud de ayuda por un animal de fauna no endémica de la ciudad.

La mujer que solicitó el apoyo, indicó que había un animal en su azotea que parecía que se encontraba lesionado y desconocía como había llegado al lugar.

La persona que solicitó el apoyo hizo entrega del animal a las autoridades, quienes lo identificaron como una cría de saraguato de manto, también conocido como mono aullador de la costa, indicaron que la cría apenas cuenta con unas seis o siete semanas de edad.

El pequeño monito fue atendido por veterinarios especializados en las instalaciones de la BVA en Xochimilco, quienes indicaron que tiene una condición de alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso en la mayor parte de su cuerpo, por lo que iniciaron de inmediato su tratamiento.

La cría de mono aullador es considera una especie en peligro de extinción, debido a la transformación y fragmentación de su hábitat, la cacería furtiva y el tráfico de infantes como mascotas en el mercado, por lo que fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en territorio mexicano, vigila e inspecciona el cumplimiento de las leyes para la protección ambiental.

Por su parte, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo e invita a la población a cuidar de sus mascotas y no maltratarlas.

La SSC recomienda evitar la compra de animales considerados en peligro de extinción e incita a la población a denunciar la posesión ilegal de estas especies ante la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía General de Justicia o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

Qué opinas