El primer Banco de Semillas en la Ciudad de México abrió sus puertas con un ritual prehispánico para que la semilla sea generosa, incluyó una petición a la madre naturaleza.
“Para que este viento, nos traiga lluvia y enriquezca nuestra tierra; para que nuestro cultivo sea más y más abundante”. Diana Garcilazo | Habitante de Xochimilco
La llaman Casa de Semillas Toxinachcal. Sitio que analiza, resguarda y preserva semillas nativas del Valle de México, creado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
“Entonces los productores, para poder sembrar en la ciudad, lo que hemos hecho es que traen las semillas hacemos el análisis y una vez que no tienen transgénicos, entonces ellos ya las llevan al territorio y las siembran”. Columba López | Dir. Gral. CORENADR.
Tiene cámaras de refrigeración que permiten conservar semillas activas, hasta por 90 años.
“Esta es nuestra cámara frigorífica, esta cámara está a 4 grados centígrados, y es la cámara donde tenemos nuestra colección activa” Clara Soto | Coordinadora de Banco de Semillas
Productores agrícolas pueden ingresar y extraer semillas, con la garantía de que lleguen a la tierra sin una sola alteración.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV?Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Para que podamos defender nuestros maíces originarios, para que no permitamos que vivamos un avance de semillas que ponen en riesgo finalmente la vida”. Marina Robles | Secretaria de Medio Ambiente, CDMX
Ubicada en Suelo de Conservación , que pertenece a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Casa de Semillas es un refugio para garantizar que las semillas no desaparezcan, a pesar de las adversidades climáticas.
“Es una alternativa para la adaptación al cambio climático, como bien lo explicamos hace ratito con el calor y la sequía, de repente desaparecen las especies, entonces el banco de germoplasma nos va a ayudar ahorita para conservarlas”. Columba López| Dir. Gral. CORENADR.