En la Ciudad de México (CDMX) se crean humedales artificiales, creados por autoridades ambientales. Son cuerpos de agua que funcionan casi como un oasis.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
“Tienen planta, depuran el agua, entonces esta agua se puede utilizar para muchísimas actividades, incluyendo la agrícola. Son refugio de biodiversidad; los humedales son los ecosistemas que más carbono capturan”, señala César Abarca, subdirector de Conservación y Beneficios Ambientales de la CORENADR.
Los humedales contienen hasta 13 diferentes plantas acuáticas, cultivadas en instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
“Todas son activas y algunas de ellas están en peligro de extinción, una vez que sucede eso todos los organismos empiezan a llegar solos”, detalla César Abarca.
Por su parte, Miguel Delgado, responsable del Vivero San Luis de la CORENADR, destaca que un “humedal nos sirve de mucho, porque nos va a permitir limpiar el agua, filtrar el agua y nos va a permitir recargar los mantos acuíferos… son unos ecosistemas muy importantes”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cosecha de Lluvia CDMX 2024: ¿Cómo puedo registrarme?]
Los espejos de agua, además, atraen fauna silvestre como patos o gallaretas.
Por lo pronto, las autoridades de la capital mexicana ya implementaron el sistema de humedales artificiales, en diferentes puntos de la ciudad, como los siguientes:
- Iztapalapa, parque Cuitláhuac
- Gustavo a Madero, Bosque de Aragón
- Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec
- Xochimilco, Vivero San Luis
Y el más grande, en el Vivero San Luis de Xochimilco, dentro de la CORENADR, un espacio rescatado por la autoridad.
“Antes, aquí, por ejemplo, en donde estamos parados, que es en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, había un tiradero de cascajo, y vean nada más se convirtió en un humedal artificial, pero que prácticamente va a funcionar como un humedal natural”, destaca César Abarca.
La CORENADR cuenta con un plan piloto para que las personas que cuenten con espacio en su domicilio, puedan crear pequeños humedales desde dos metros cuadrados.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Sí, permitiría filtrar el agua de las casas, no sé si sea de lluvia, si puedan ser las aguas grises provenientes de los baños, de las cocinas y pueden servir para filtrar el agua. Sí, pueden hacer un humedal, necesitarían tener una asesoría técnica para su establecimiento y como el inicio”, señala Miguel Delgado, responsable de Vivero San Luis.
Se estima que con estos cuerpos de agua, el beneficio tenga diferentes rostros y ayude a regular el clima de la Ciudad de México (CDMX).