La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puede verificar si un vehículo está vinculado con un delito, basta con ingresar información de la placa en un dispositivo con el que cuentan los oficiales de tránsito para saber si el automóvil se encuentra en la llamada “Black List”.
“La Hand Held, va a emitir una alerta silenciosa a los mandos, esta alerta va a contener la ubicación en tiempo real del agente de tránsito, y también nos va a dar una referencia de cuál es la situación jurídica que guarda el vehículo en comento. El cual se tiene detenido. Por cualquier que sea el motivo. En este caso se trata de una infracción de tránsito”.
Ramiro Rodríguez, subdirector de parquímetros e inmovilizadores, SSC CDMX
Te puede interesar: Video: policía multa con 8 mil pesos a mujer por estacionarse en su cajón de estacionamiento
Roberto Madrigal, es un taxista al que le verificaron sus placas y se pudo ir porque no aparece en la “Black List”.
Su auto, dice, está limpio.
“Claro, por eso hice la parada. Por eso estoy aceptando todo, porque estoy bien”.
Roberto Madrigal, taxista
La “Black List” fue creada por la Dirección de Desarrollo de Sistemas Informáticos
Al generar una infracción, el dispositivo verifica si el carro tiene nexos con delitos y alerta a los mandos el estatus.
El rastreo al instante va mucho más allá de un posible reporte de robo.
“Desde un tema por carpetas de investigación abiertas por delitos distintos como fraude, robo, encubrimiento por receptación, etcétera, hasta tocar temas más específicos en el ámbito de lo civil o mercantil, puede incluso hasta rastrear a personas quienes están registradas como deudores morosos por pensiones alimenticias”.
Ramiro Rodríguez, subdirector de parquímetros e inmovilizadores, SSC CDMX
Te puede interesar: Desde hoy aplican multas por invadir el carril del Mexibús en Ecatepec: ¿Sabes de cuánto es?
De encontrarse en la “Black List”, se le será notificado al agente para que sepa cómo proceder.
“El elemento en campo, lo único que vas a saber, es que está elaborando su sanción. Inmediatamente después que se emite la alerta, su mando responsable puede llamarle directamente a su dispositivo electrónico Hand Held para notificarle: tienes un vehículo de procedencia, con orden de presentación, por ejemplo, y ya se procederá conforme el mando responsable lo vaya decidiendo. Para que también se salvaguarde la integridad física, tanto de los agentes de tránsito como de las personas involucradas en los eventos”.
Ramiro Rodríguez, subdirector de parquímetros e inmovilizadores, SSC CDMX
A Omar Díaz también lo detuvieron para sancionarlo y de paso, checaron su unidad. Pero se fue sin problemas debido a que no tenía ningún reporte.
Te puede interesar: Carnavales en CDMX; implementan operativos contra armas y alcohol
La “Black List” inició operaciones en la capital mexicana en enero pasado, se espera que pronto contenga datos de vehículos de otras entidades del país.