Por tercer año llega el “CowParade” a la Ciudad de México, evento en el que 54 vacas artísticas “pastarán” sobre Paseo de la Reforma hasta el 5 de septiembre. Las figuras vacunas son obra de artistas locales e internacionales, reconocidos o emergentes.
¿De qué están hechas las vacas artísticas?
Con relieves, de acrílico, tradicionales, coquetas, de todos los colores, y hasta caracterizadas de Cantinflas, 54 vacas de fibra de vidrio forman parte de este evento de arte público muy reconocido en el mundo. Están instaladas desde la Glorieta del Ahuehuete hasta el Ángel de la Independencia.
Paul Zarkin, presidente CowParade México, dijo que las vacas fueron pintadas por diversos artistas en Paseo de la Reforma e hizo una convocatoria para que los visitantes vengan a verlas.
“Traemos artistas, escogemos, hacemos un panel de un jurado, escogemos las vacas, se las mandamos, las intervienen y aquí están las vacas pastando durante un mes en la Ciudad de México”.
Paul Zarkin, presidente CowParade México
¿Qué artistas exhibirán en el “CowParade” 2023?
Filogonio Naxim es un artista plástico mazateco que intervino una de las vacas del CowParade a la cuál llamó Tjara Ngna Tzundi, que significa “la voz del mundo”. Explicó que su vaca está enfocada en la naturaleza y en este ser vivo que tenemos en la Tierra.
“Un punto muy relevante es el maíz que también está y el color porque reivindica parte de mi comunidad que es un pueblo muy colorido y de montañas”.
Filogonio Naxim, artista plástico mazateco
Metros más adelante se encuentra la pieza llamada “Muuusica”, del artista plástico, Jim Vlad, en la que quiso resaltar los instrumentos y notas musicales.
“Se me hizo bastante gracioso eso de muuusica, en cuestión del sonido, entonces ya a la hora de plasmarlo hice un collage texturizado de los instrumentos y las notas musicales.”
Jim Vlad, artista plástico
¿Qué divertidas piezas puedes encontrar en el “CowParade”?
Durante el recorrido los asistentes podrán encontrarse con piezas como el “Cowrrucel”, en el que incluso se pueden subir en ella. Por ejemplo, la familia Gallegos viajó desde Guanajuato a la Ciudad de México a pasar las vacaciones y recorrieron la muestra de vacas.
Arturo Gallegos, visitante del CowParade, manifestó que es una excelente exposición, con una “cuestión interesante” que a sus chicos les llamó mucho la atención conociendo arte diferente.
“No esperaba encontrarme unas vacas. Me gusta que los creadores muestren su obra para mostrársela al mundo”, indicó.
¿Qué harán con las piezas después de su exhibición?
El CowParade estará en Paseo de la Reforma hasta el 3 de septiembre y después de su exhibición, se subastarán las piezas y los recursos serán entregados a la beneficencia.