La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México continuarán en semáforo naranja la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre; sin embargo, la capital del país con alerta, donde se anunció que se endurecerán medidas de prevención esto debido al aumento en el número de hospitalizaciones a causa del COVID-19.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que del 10 al 19 de octubre se pasaron de 2 mil 565 a 2 mil 775 personas hospitalizadas lo que representa un 40% menos de lo que se tenía en el punto más alto de la pandemia de COVID-19 en la ciudad.
Aún no se regresará a semáforo rojo en CDMX
Sheinbaum afirmó que la CDMX está un 40% por debajo del punto máximo de hospitalizaciones alcanzado el 21 de mayo y el número de defunciones asciende a una tercera parte de lo registrado en mayo, mes en el que se estaba en el punto más alto del semáforo rojo en la ciudad.
La jefa de gobierno señaló que a pesar del aumento en el número de hospitalizaciones, no se está a nivel de volver a semáforo rojo.
“No estamos en el nivel de regresar a semáforo rojo pero tampoco estamos en la condición de abrir nuevas actividades… estamos en alerta.”
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Estas serán las medidas en CDMX
Desafortunadamente, la jefa de gobierno de la CDMX señaló que ante el aumento en el número de casos por COVID-19 que requieren hospitalización habrá medidas de vigilancia que se intensificarán como:
- Verificaciones en restaurantes y bares para que cumplan con horarios, reglas de aforo y medidas sanitarias.
- No habrá más reapertura de actividades.
- Se llama a la población a evitar reuniones o concentraciones masivas.
- Las reuniones no deben superar el número de 10 personas juntas.
Asimismo, en caso de que se mantenga la tendencia a la alza en el número de hospitalizaciones se aplicarán restricciones de horarios en restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales, pero por el momento se mantiene la apertura y los horarios como hasta ahora se ha manejado.
Un Día de Muertos sin panteones
Respecto al inicio de los festejos por el Día de Muertos, que iniciarán la próxima semana, Sheinbaum detalló que panteones públicos y privados permanecerán cerrados los próximos 1 y 2 de noviembre.
La mandataria capitalina indicó que las alcaldías buscan acuerdos en el caso de los panteones comunitarios para que permanezcan cerrados o para que en caso de que abran desplieguen estrictas medidas de prevención.
Además, hizo un llamado a una celebración virtual del Día de Muertos, para la cual se habilitará un portal, desarrollado por la ADIP, para que las personas puedan subir ahí sus altares y ofrendas.
Cabe destacar que habrá una programación especial en Capital 21 con talleres, reportajes, tutoriales para hacer ofrendas desde casa.
Estado de México
Mientras que, por su parte en el Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, secretario de salud mexiquense confirmó que la entidad continuará en semáforo naranja durante los próximos días, tras participar en la conmemoración del Día del Médico.
El funcionario de salud del Estado de México reconoció que sí ha habido un incremento en el número de casos positivos de COVID en los últimos 10 días con una ocupación del 43% en camas normales, pero sin que haya existido alza en las salas de terapia intensiva.
Mientras que, Alfredo del Maza Mazo, gobernador del Estado de México corroboró en el último reporte relacionado al COVID-19 que el territorio mexiquense continúa en semáforo naranja, lo que se considera de alto riesgo.
El mandatario mexiquense compartió esta información en su cuenta de redes sociales de Twitter donde posteó el último reporte COVID para la entidad.