Comprar un auto de segunda mano es una de las opciones más populares en México; por lo que en Unotv.com te explicamos el costo y cómo realizar el cambio de propietario de auto en Ciudad de México (CDMX).
Documentos requeridos
1. Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo
- Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder ni personas morales).
3. Comprobante de propiedad
3.1 Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas)
3.2 Si no es la primera dueña/o:
- Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor
- Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital ni código QR; deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
4. No tener adeudos de tenencia: incluye el ejercicio fiscal actual
5. Tarjeta de circulación, vigente o Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico
6. Línea de captura pagada (original y copia)
¿Cómo es el proceso de cambio de propietario de auto en CDMX?
Una vez elegido el auto a comprar, el interesado deberá iniciar el proceso de cambio de propietario de auto. Para ello, debe contar con su LlaveCDMX (herramienta que permite autenticar la identidad digital para realizar trámites y servicios habilitados de manera digital) para ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, para obtener la línea de captura. Ésta tiene un costo de 375 pesos.
Posteriormente, se debe realizar el pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados y conservar el comprobante de pago de la línea de captura, ya que es parte de la documentación para asistir a la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Ya con esta documentación, es necesario que el interesado en el cambio de propietario de auto solicite una cita en la Semovi en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles, para finalizar el trámite de derechos de cambio de carrocería o motor.
En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación; el personal del lugar emitirá y entregará la hoja de validación de datos que contenga la firma del interesado de conformidad con la información contenida.
Para finalizar el proceso de cambio de propietario de auto, se entregará a la persona solicitante una nueva tarjeta de circulación con los datos del domicilio o del nuevo propietario.
El dato…
México tiene el parque vehicular más grande de Latinoamérica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuestro país cuenta con más de 53 millones de vehículos circulando por la República.
Sitios como Kavak, VendeTuAuto, agencias automovilísticas y grupos de Facebook se dedican a la venta de autos seminuevos. Aunque no existe un estudio exacto de cuántos autos seminuevos son adquiridos por cambio de propietario, esta práctica es histórica y se ha popularizado en los ciudadanos.