Llegaron las primeras lluvias del año, motivo para que las escuelas de la Ciudad de México (CDMX) capten y aprovechen el agua de las precipitaciones.
UnoTV.com visitó la Secundaria Celestino Gorostiza en la alcaldía Cuauhtémoc, donde hay dos equipos instalados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del programa “Cosecha de lluvia”, permiten aprovechar el líquido.
- “Recorre toda la tubería, llegamos al primer filtro, que es el filtro de hojas que se encarga de detener cualquier basura que venga con el viento y las lluvias, pasamos al separador de primeras lluvias”. Ivonne García, enlace, Cosecha de lluvia, Sedema.
[TE PUEDE INTERESAR: Jugo de Nube, el sistema de cosecha de agua de lluvia de la UNAM para consumo humano]
En esta área 90 alumnos utilizan el agua captada de la lluvia, principalmente para uso en los baños.
- “Una vez que el agua de lluvia pasa por los filtros que tiene el sistema, ya baja hacia los sanitarios. Es para los excusados y para lavarse las manos, igual si hay árboles para regar”. Dalia Itzel Benavides, supervisora, Cosecha de lluvia, Sedema.
El sistema de potabilización, libera dosis de cloro para garantizar que el uso de este líquido no genere riesgos a la salud.
- “El decodificador de cloro, nos ayuda a clorar el agua y a que sea un poquito más potable”. Ivonne García, enlace, Cosecha de lluvia, Sedema.
Escuelas reciben capacitación para el uso correcto del agua de lluvia
El personal de cada escuela recibe capacitación, para darle un uso correcto al equipo instalado.
- “Igual posteriormente después de la instalación viene una cuadrilla del personal a darles una plática a la escuela para que sean conscientes, pues, de la escasez del agua y puedan aprovechar el agua de lluvia”. Dalia Itzel Benavides, supervisora, Cosecha de lluvia, Sedema.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Con esta estrategia, las autoridades buscan hacer frente a la crisis hídrica.
- “Ya en este caso, en vez de que se vaya a las alcantarillas, mejor la aprovechamos“. Ivonne García, enlace, Cosecha de lluvia, Sedema.
Cada tinaco instalado en las escuelas puede almacenar hasta 5 mil litros de lluvia, para darle uso de acuerdo a la demanda de la comunidad estudiantil.