Doña Catarina ha dejado de padecer la escasez de agua que se vive en la alcaldía Milpa Alta. Almacena la lluvia que escurre desde el techo de su hogar y la canaliza a tuberías conectadas a filtros y tinacos.
“Sí nos funciona bien porque lo ocupamos para el baño, lavar de ocupa y la verdad sí nos sirve muy bien”. Catarina Blancas | Beneficiaria, Programa Cosecha de Lluvia
En casa de doña Catarina aún disfrutan del agua de la temporada pasada que fue acumulada en estos tinacos de 2 mil 500 litros. Es una práctica que fomenta el programa Cosecha de Lluvia y un apoyo que otorga de manera gratuita la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Habitantes de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, y este 2024 se extendió a Tlalpan. El objetivo es entregar 10 mil equipos antes de que inicie la temporada de lluvia.
“Este programa tiene el objetivo de mejorar el acceso y el abasto de agua en aquellas zonas donde padecen, donde hay mucha escasez de agua”. Victoria Hernández Sistos | Coordinadora de Planeación y Políticas, Sedema
¿Y cómo hay que registrarse?
Tener una cuenta Llave CDMX para iniciar el registro en esta página https://cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx
Da click en el botón Inicia con tu Programa y da de alta la cuenta Llave CDMX.
Te pedirán identificación oficial, CURP y predial, con la documentación completa, personal de Sedema realizará una visita técnica.
Verificará que en el domicilio haya un techo apto y espacio suficiente.
En ocasiones, hay que realizar adecuaciones para la instalación, pues no se trata solamente de un tinaco son también canaletas, tubos, filtros de hojas, de sedimentos y sistema de desinfección.
Además hay que aprender a cosechar la lluvia.
“La podemos ocupar para lavar pisos sanitarios baños e incluso también la podemos ocupar para lavar ropa y bañarnos y la calidad la hacemos nosotros y a través de esa calidad nos puede servir para muchas variantes” Ana Pacheco | Supervisora, Programa Cosecha de Lluvia, Milpa Alta