Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, acusado de enriquecimiento ilícito, no será extraditado a México para ser juzgado por dicho delito, ya que la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud. La determinación fue porque no se cumplió de “mínima gravedad del delito”.
La Corte Suprema de Chile informó que rechazó la petición de extradición contra Mauricio Toledo por lo siguiente:
- “Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición sólo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían, por tanto, de escasa lesividad”, mencionó el fallo de la Corte Suprema.
Además, añadió que la decisión de la Segunda Sala del máximo tribunal revocó “la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición del ciudadano chileno-mexicano, al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión. Como mínimo, como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”.
El año pasado, un ministro de la Corte chilena había autorizado la extradición de Toledo a México, porque existían “fundamentos para el enjuiciamiento del requerido”.
Propiedades de Mauricio Toledo
Mauricio Toledo adquirió una propiedad en 2011, durante su primera gestión como diputado federal. Entonces, tan sólo por la superficie del terreno, se estimó un valor de 16 millones de pesos, y al año de 2020 su precio se incrementó a 23 millones de pesos, de acuerdo con dictámenes hechos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
- Ante ello, la FGJ-CDMX inició una indagatoria contra el también exdelegado de Coyoacán por presunto enriquecimiento ilícito
Hasta el momento, el Gobierno de Ciudad de México (CDMX) no ha emitido alguna postura sobre el rechazo de extradición de Mauricio Toledo.