En la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino dio a conocer los casos en los cuales ya no se podrán llevar tu auto al corralón, como parte del programa de renovación de la Policía de Tránsito, el cual busca erradicar la corrupción que se genera cuando algún ciudadano comete una infracción.
Fue la tarde de ayer, lunes 28 de marzo, cuando Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detallaron que se modificará el Reglamento de Tránsito, el cual actualmente contempla 77 causales.
- Quedarán sólo 37
Ya NO está permitido llevar un coche al corralón de CDMX por:
- Circular en vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del Reglamento de Tránsito
- Circular en sentido contrario
- Portar licencia de conducir no vigente
Reducen los requisitos para sacar autos del corralón de CDMX
En su intervención durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad capitalino añadió que los conductores de la capital del país ahora sólo necesitarán cumplir con dos requisitos, y no seis, como sucede actualmente.
¿Qué necesito para sacar mi coche del corralón?
- Identificación oficial o el último documento de cambio de propiedad
- El pago de la infracción
También cambiaron la forma de multar
En el evento, se habló de un cambio en la forma de emitir las infracciones de tránsito, pues ahora sólo miembros del recién creado Cuerpo Especial Capacitado podrán levantarlas a la ciudadanía.
- Este nuevo grupo lo integrarán 400 elementos
¿Cómo sé quiénes son los policías que me pueden levantar una infracción?
Según la información proporcionada, contarán con uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación; tendrán acceso a incentivos que promuevan su carrera policial, y estarán equipados con dispositivos móviles y cámaras de solapa.
“Las cámaras se encienden de manera aleatoria; hay veces que no te das cuenta si están encendidas o no, y transmiten de manera directa a la SSC para evitar cualquier tipo de irregularidades“.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
¿A partir de qué fecha operarán estas medidas?
De acuerdo con el secretario de Seguridad, a partir del 4 de abril deberán utilizar exclusivamente un dispositivo móvil, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para Infraccionar”.
La ciudadanía podrá corroborar a través de la aplicación móvil (app) “Mi Policía” el nombre de los agentes de tránsito autorizados para levantar multas; esto digitando el número de placa de su unidad o efectuar una consulta al Locatel (5556581111).
“Tendrán el derecho a solicitar a los agentes de tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen”.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Dile adiós al papel; las multas ya serán digitales
Los elementos de Tránsito expedirán las multas a través de 596 dispositivos electrónicos; el capitalino la recibirá en su celular y podrá realizar el pago de manera electrónica.
Habrá un descuento automático del 90% si la infracción se paga dentro de los primeros 10 días y del 50% si lo hace a partir del día 11 y hasta el 30.
“Ahora son 120 pesos, en vez de mil 200 pesos; eso desincentiva el que el policía les esté pidiendo algún recurso, porque se reduce de manera muy importante el monto de la multa”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno
¿Qué puedo hacer en caso de ser víctima de la corrupción?
Si a pesar de la implementación de este programa de renovación de la Policía de Tránsito eres víctima de corrupción, podrás reportarlo al teléfono 55-5208-9898 y a la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.