La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), informó que el incendio registrado en la colonia Fuentes del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, ha sido liquidado en su totalidad.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina señaló que el incendio que afectó a la Reserva Ecológica fue liquidado al 100 % al filo de las 20:00 horas de este jueves, después de 53 horas de trabajo continuo.
Desde el inicio del incendio en Tlalpan, la tarde del pasado martes 30 de marzo, a la noche de este 01 de abril, un total de 502 elementos participaron en las labores para controlar el fuego, entre combatientes y personal de coordinación desde el Puesto de Mando unificado.
Las brigadas de combate al fuego estuvieron integradas por Bomberos de la Ciudad de México, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Tlalpan, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de Grupo Salinas, Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México, Protección Civil de la Auditoría Superior de la Federación, y personal de la SGIRPC.
En total, se utilizaron 35 pipas que descargaron 418 mil litros de agua; así como equipos especiales para el combate de incendios: 2 camiones unimog, 4 camionetas Wiland, 5 carros motobomba, 1 motobomba Mark 3, 50 extintores y 5 kilómetros de tendido de manguera de alta presión.
Con el fin de evaluar los daños, en el lugar se presentaron dos investigadores integrantes de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, perteneciente a la UNAM, así como una brigada de la Agencia de Protección Sanitaria, quienes brindaron información y recomendaciones a vecinos del lugar.
En cuanto a la vegetación que resultó afectada, se trata de 65% matorral, 10% de pasto y 25% de hojarasca; en una superficie de 54 hectáreas quemadas; especificando que dicho fue superficial y subterráneo.
Todas las instancias involucradas en el combate del incendio agradecen la solidaridad de los vecinos de colonias aledañas al predio Los Encinos, quienes brindaron apoyo y alimentación a los brigadistas de combate de incendios forestales, así como su ayuda incomparable en los trabajos de control y liquidación.