A un año de que se encontrara el primer cuerpo mutilado de un perro en el Bosque de Nativitas, en Xochimilco, la Fiscalía General de la Ciudad de México no ha logrado identificar y detener a los culpables de los asesinatos.
Al menos 24 perros han perdido la vida en este lugar. El responsable sigue libre y no hay avances en las investigaciones.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Basta de crueldad! Ofrecen 50 mil pesos por asesino serial de perros en Xochimilco]
Perros siguen siendo víctimas de crueles asesinatos
Vecinos y animalistas, como Aidorine Ramírez, de la asociación “Amamos a los Perritos Xoch”, han documentado la mayoría de los casos y exigen justicia para las víctimas.
“No es posible que la Fiscalía, a 11 meses, casi un año, no tengan un responsable, que tengan patrullas que hayan mandado a muchos policías y no tengan un responsable, esto quiere decir que la fiscalía no funciona”.
Aidorine Ramírez, asociación “Amamos a los Perritos Xoch”.
Exige a las autoridades encontrar al responsable, pues los asesinatos de perros se siguen registrando. El último caso se dio a principios de mayo de este año y los cuerpos muestran cada vez más signos de tortura.
“Hasta el momento, tenemos 24 perros asesinados, cada vez con mayor violencia, mayor sadismo, de cómo los descuartizan y les quitan los órganos”.
Aidorine Ramírez, asociación “Amamos a los Perritos Xoch”.
[TE PUEDE INTERESAR:Unen esfuerzos para rescatar perros atrapados en las inundaciones de Brasil]
Petición de justicia a las autoridades
Uno TV solicitó una entrevista a la Fiscalía General, pero no obtuvo respuesta. A pesar de las omisiones de las autoridades, se han emprendido campañas para cuidar a los perros que viven en el bosque. La mayoría de estos perritos fueron abandonados desde cachorros, pero, afortunadamente, hay quienes los procuran y les dan de comer todos los días.
“Si estamos viendo que los están matando, no te puedes quedar indiferente. La falta de empatía, el que no les importe porque son perros si saben que son seres sintientes”.
Aidorine Ramírez, asociación “Amamos a los Perritos Xoch”.
Bernardo Chávez también ayuda con croquetas y asegura que los perros son amigables.
“Hemos visto cómo se acercan a alguna persona, a alguna pareja o familia para buscar protección, como queriendo buscar casita en una familia, pero no han tenido esa suerte”.
Bernardo Chávez, asociación “Amamos a los Perritos Xoch”.
En tanto, Bernardo, Áurea y Aidorine solicitan a las autoridades del bosque y de la alcaldía Xochimilco que instalen cámaras y luminarias para mejorar la seguridad del bosque.