Este 12 de septiembre, continúa el paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).
Tras la huelga de ayer, el Consejo de la Judicatura de la CDMX (CJCDMX) determinó suspender los labores el día de hoy.
A través de redes sociales, el Poder Judicial de la CDMX publicó un comunicado que detalla que, mediante el acuerdo V-34/2023, se decidió suspender, única y exclusivamente por lo que hace al 12 de septiembre de 2023, los términos y plazos procesales.
[TE PUEDE INTERESAR: Suspenden labores en Poder Judicial de la CDMX ante el incumplimiento de pago retroactivo]
- “El Pleno del Consejo de la Judicatura autoriza que, únicamente por cuanto hace al día 12 de septiembre de 2023, se suspenden los términos y plazos procesales en todos los procedimientos que se llevan en los diversos órganos jurisdictivos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial pertenecientes al Poder Judicial de México”. Poder Judicial de la Ciudad de México.
Lo anterior da a entender que el día de hoy, los procesos, casos y situaciones legales del Poder Judicial de la CDMX no podrán ser tratados debido a la suspensión de labores.
Con lo anterior, diversos trabajadores del Poder Judicial de la CDMX han decido continuar con el paro a causa de la suspensión de labores por parte de CJCDMX.
¿Qué exigencias tiene el paro de los trabajadores del Poder Judicial de la CDMX?
Trabajadores del Poder Judicial CDMX han declarado a diversos medios locales cuáles son sus exigencias que los han llevado a declarar un paro de labores.
La suspensión de trabajo se debe al desconocimiento del aumento salarial pactado entre el magistrado Rafael Guerra y Diego Valdez.
Dicho desconocimiento existe, ya que el incremento no cumple con las exigencias dadas en las mesas de diálogo sostenidas meses atrás con representantes del sindicato.
Tras la huelga, el Poder Judicial dio a conocer el Convenio de Aumento Salarial entre PJCDMX y Sindicato, la propuesta consiste en:
- Un aumento ponderado que asciende a entre 7 y 8%; 3.5% directo al salario más prestaciones, retroactivo al 1 de enero de este año.
Lo anterior, da a entender que si bien sí se acordó un aumento superior al 7%, el 3.5% va directo al salario más prestaciones.
Debido a que trabajadores habían denunciado la falta de pago de vales de despensa, se había propuesto un incremento de 100 pesos en los vales de despensa.
Se espera que en las próximas horas, sé dé a conocer si existirá un nuevo acuerdo o si los trabajadores del Poder Judicial aceptarán el señalado y terminarán el paro de labores.