Continúa limpieza de pozo contaminado en Álvaro Obregón
El pozo de agua ubicado en la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, sigue cerrado a cinco meses de que se detectó que estaba contaminado por una sustancia aceitosa.
UnoTV acudió a la zona donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue con labores de limpieza.
En el lugar, todos los días se recolectan muestras en frascos de vidrio para que sean analizadas por personal de Emergencias Sanitarias del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Alerta en Naucalpan! Tapón de basura bloquea presa Los Cuartos]
Al ser cuestionado sobre la calidad del agua, un empleado de Pemex refiere que “ya se ve limpia, pero ellos (expertos) tienen que darle la calidad para que ya esté apta para beber o consumirse”.
Durante todo el día llegan al pozo pipas para extraer miles de litros de agua.
“Yo vengo ahorita de apoyo y se sacan alrededor de 18 pipas diarias, de 20 mil litros”, detalla a UnoTV uno de los trabajadores de Pemex.
Tras realizar la extracción, los vehículos recorren 5 kilómetros para descargar el líquido en la entrada de PEMEX Logística, ubicada en Barranca del Muerto.
“Esta problemática se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, destacó Martí Batres en una conferencia de prensa el 8 de abril de 2024, cuando descartó que en el agua hubiera gasolina.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Identifican y cierran pozo en Álvaro Obregón que abastecía agua contaminada en la Benito Juárez]
Desde entonces, no se ha detallado la sustancia exacta, ni el origen preciso de la contaminación.
Pozo permanece clausurado; vecinos piden información
UnoTV pidió una actualización de la información a Sacmex este 13 de septiembre. La dependencia contestó que el pozo permanece clausurado y actualmente no se contempla fecha de reapertura.
Detalló que Sacmex concluyó labores en el pozo el 9 de abril de 2024 y que actualmente PEMEX está a cargo para dar cualquier información.
Por lo pronto, habitantes de la Colonia Alfonso XIII continúan con incertidumbre.
“El problema que también tenemos, muy serio desde el inicio, es que ha habido muchísimo hermetismo a los que estamos directamente afectados y a la opinión en general de las razones de las contaminaciones del pozo… Si el pozo está contaminado o no está contaminado, no sabemos, sigue habiendo extracción de agua por parte de PEMEX y personal de PEMEX no sabe nada, no nos dice nada”, refiere Javier Guzmán, vecino de la colonia citada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los vecinos también refieren que tienen afectaciones para ingresar a sus domicilios.
“Como estamos cercados, tenemos la gran problemática que no podemos acceder a nuestros domicilios. Les pedimos apoyo para mover las rejas y nos dicen: no somos porteros, muévanlos, y ya nos dieron la responsabilidad a nosotros de estar moviendo las rejas y regresándolas, cuando son rejas muy pesadas”, refiere Mariana, vecina de la zona.