La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó, la noche de este viernes, que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas, como el “doble Hoy No Circula”, a partir de las 20:00 horas, por lo que mañana sábado, 7 de mayo, el programa Hoy No Circula operará de manera habitual.
Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.
Sin embargo, se invita a la población en general a reducir al mínimo necesario el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que, este sábado 7 de mayo, se alcancen nuevamente niveles de muy mala calidad del aire.
Hoy No Circula Sábado: ve qué carros no transitan
El Hoy No Circula sabatino funciona de manera habitual. Aplica, de las 05:00 horas a las 22:00 horas, para los vehículos con hologramas 1 y 2, de la siguiente manera:
- Holograma 1:
-Primer y tercer sábado de cada mes descansan números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
-Segundo y cuarto sábado de cada mes descansan los números pares (0, 2, 4, 6 y 8). - Holograma 2:
-Descansan todos los sábados. - Holograma 0 y 00:
-Están exentos
Nota: el domingo no hay Hoy No Circula
¿Tienes duda de cómo funciona, de manera habitual, sin contingencia, el Hoy No Circula, cada día de la semana? Checa el siguiente gráfico de la Came:
Más recomendaciones para reducir emisiones en esta temporada de ozono
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas.
Recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.