La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que habrá una consulta con vecinos de calles y colonias para analizar el posible cambio de nombres; la razón es que algunas de ellas llevan el nombre de personajes ligados a actos de represión.
Los detalles de este plan del Gobierno de la CDMX fueron ofrecidos por Sheinbaum Pardo el pasado 3 de octubre, durante la conferencia de prensa que se organizó por la construcción del Instituto de Educación Media Superior en la alcaldía Tláhuac.
Ante el cuestionamiento de la prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX argumentó que el planteamiento se hizo con motivo del 52 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, además de que el próximo año se festejarán 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia de México.
“En algunos casos, cuando hay cambio de nombre de calle o de colonia, se tiene que consultar con los vecinos. En algunos casos los vecinos no quieren cambiar porque significa modificación de escrituras, por lo que ellos prefieren que no sea así”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.
Antes de poder anunciar un posible cambio en los nombres de calles y colonias de la CDMX, Sheinbaum prefiere realizar una consulta con los habitantes de dichas zonas involucradas.
La mandataria de la CDMX declaró que uno de los casos que se pondrá sobre la mesa es el de una colonia en la alcaldía Coyoacán, la cual lleva por nombre Nueva Díaz Ordaz, y que el Gobierno a su mando tiene interés en hacer el respectivo cambio de nombre, sin embargo, esto no se llevará a cabo si los habitantes se niegan a realizar dicha modificación.
- Algunas avenidas de la CDMX también están en la mira de las autoridades para cambiarles el nombre.