Constitución de la CDMX estrena reforma judicial con sentido social
El jefe del Gobierno, Martí Batres, celebró la publicación de la Reforma Judicial a la Constitución de la Ciudad de México que privilegia la justicia social.
“Avanzamos en materia de justicia social, esto es lo que quería comentarles sobre esta reforma que se publica el día de hoy”, sostuvo el mandatario capitalino.
Ahora, el artículo 35 de la Constitución capitalina tiene un párrafo más que privilegia los fines de justicia, por encima de las formalidades no esenciales del proceso judicial.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las funciones de los jueces y magistrados del Poder Judicial?]
“Con esta reforma, se refuerzan y se actualizan los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la Ciudad de México, para garantizar el acceso a la justicia, priorizando a las personas y grupos sociales que se encuentran en algún tipo de desventaja social”, señaló Martí Batres Guadarrama.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama dijo que a partir de ahora, la Constitución capitalina reconocerá las desigualdades reales de la sociedad en un juicio.
“Hay muchos pobres en las cárceles y muchos que tienen dinero, pues libran la prisión”, expresó el jefe de Gobierno de la CDMX.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: El Zócalo de la CDMX brilla con el alumbrado conmemorativo por el 214 aniversario de la Independencia]
La reforma, dijo el jefe de Gobierno, ayudará a humanizar el sistema de justicia en la capital del país.
“Nos permite arribar a un estadio de sensibilidad de las personas juzgadoras, para detectar las condiciones en las que ocurren los hechos y, por supuesto, tener en cuenta la vulnerabilidad, la desventaja o desigualdad en que pueda situarse toda persona al momento de acudir ante el sistema de administración e impartición de justicia”, abundó Martí Batres.
Esta iniciativa de reforma fue enviada por el Jefe de Gobierno el pasado 16 de julio y aprobada por mayoría en el Congreso capitalino el 22 de agosto.